domingo, 13 de enero de 2019

El canal de Panamá

En 1528 el portugués Antonio Galvao propuso al emperador Carlos V abrir una comunicación interoceánica, posible, según él afirmaba, seguir cuatro trazados distintos, siendo el que él apoyaba el trazado por Tehuantepec que coincide con el del canal de Nicaragua, que tantos adherentes ha tenido por las excelentes condiciones topográficas del territorio que atraviesa. 
El proyecto de Galvao fue rechazado por los espíritus prácticos de esa época. En 1780 el almirante inglés Nelson preconizó la idea del canal de Nicaragua y pocos años después Humboldt estudió en el terreno la cuestión y presentó cinco proyecto de trazado. En el siglo XIX se constituyó la célebre compañía francesa del Panamá que terminó en un resonante fracaso. En 1893 e constituyó otra compañía, también francesa, y se llevó a cabo por primera vez un estudio sistemático y completo del problema.
La compañía inició la ejecución del trozo más difícil del trayecto, es decir el corte de "la Culebra", dejando para lo último la parte del canal que atraviesa los terrenos bajos del litoral y que se podía concluir en dos o tres años. Con ese objeto se trajo de Francia una gran cantidad de maquinaria moderna y poniendo a la obra un ejército de obreros. Desgraciadamente no se había prestado la atención debida al problema del saneamiento y pronto empezaron a hacer terribles estragos la fiebre amarilla, la fiebre palúdica, etc. Con lo cual la compañía terminó cediendo todos sus derechos y propiedades al gobierno norteamericano. La república del Panamá cedió a perpetuidad una zona de terreno de 16 kilómetros de ancho a lo largo del trazado del canal. Con lo cual se presume que el gobierno norteamericano terminará construyendo el Canal de Panamá.






Fuente: Caras y caretas 1906 9(378)

No hay comentarios: