viernes, 9 de enero de 2009

Los argentinos discriminamos a las personas por su origen? (8)

[...] Estos indios [tobas, matacos y chorotis] son argentinos desde que moran en nuestro territorio, y esta sola condición basta para ser merecedores de alguna consideración, por parte de sus semejantes civilizados.
Pero no es así, y desgraciadamente, el gobierno ni el Congreso piensan en esto o en cambiar de algún modo su triste situación, que lo obliga a sus correrías, sino más bien -en mandar regimientos de caballería de línea- a reducirlos o exterminarlos a balazos!
Esto no es digno del gobierno argentino, ni del culto pueblo humanitario.
Mientras en semejante iniquidad se está pensando, tácitamente se consiente, que se llene el país de hombres inútiles -haraganes y mendigos de oficio (entre éstos, otros) como los turcos de ambos sexos, que diariamente vemos por las calles y veredas, agitando los llamadores de cada casa de familia pidiendo una limosna por Dios, y entre estos otros las mujeres con uno o dos hijos en los brazos obstaculizando el paso a los transeúntes y otro día ejerciendo el comercio de mercería, etc.
Esta bazofia que nos viene entre la inmigración útil, tiene otros vicios, y este lo es, que si en un zaguán encuentran algo a la mano, le echan el guante.
Esta gente, que por inútil y perjudicial debiera mandarse a su país nativo en el barco que la trajo, es mil veces inferior a nuestros indios del Chaco, los cuales despiadadamente se trata de extinguir.
Fuente: Urraco, A. (1908). Reducción pacífica de las tres tribus del Chaco tobas, matacos y chorotis.


No hay comentarios: