viernes, 2 de enero de 2009

Los argentinos discriminamos a las personas por su origen? (2)

Hasta ahora hemos visto cómo fue evolucionando la visión de Alberdi, de Sarmiento sobre la inmigración, las leyes que se dictaron primero para atraer inmigrantes y después para evitar inmigrantes no deseados.
En la literatura por un lado se idealiza el pasado americano que ya no existe, especie de Edad de Oro de un mundo gauchesco al que se otorgan retroactivamente las virtudes que tres décadas atrás se le habían negado, leáse como ejemplo el discurso de C.O. Bunge, El derecho en la literatura gauchesca (1913), siendo el Martín Fierro (1872-1879) el ejemplo paradigmático.
Por otro lado se rechaza en forma xenófoba, cuando no racista, la vasta masa de extranjeros que ha llegado al país. Ejemplo de ello son ¿Inocentes o culpables? (1884) de Antonio Argerich, En la sangre (1887) de Eugenio Cambaceres, Irresponsable (1890) de Manuel Podestá, La bolsa (1890) de Julián Martel y Libro extraño (1894-1902) de Francisco Sicardi.
Los males identificados en la ciudad moderna, el crimen, la prostitución, la mendicidad, el alcoholismo y la locura fueron inmediatamente atribuídos a la presencia inmigratoria.

Bueno, seguimos la charla mañana.

No hay comentarios: