sábado, 6 de diciembre de 2008

Marginación en el Chaco (12)

Puntos más a propósitos para fundación de colonias y pueblos en el Chaco.

1. Estando ya fundados los pueblos de Villa occidental sobre la rivera Norte del desemboque del Pilcomayo en el Paraguay, un grado de latitud por tres grados de longitud al Noroeste de Villa occidental, el populoso Departamento de Rivadavia, entre estos dos pueblos con mas inmediación á Rivadavia, sobre el río Teuco, entre los fuertes Aguirre y Belgrano, hay una Isla hermosísima, alta, anchurosa, prolongada, fecunda en todo elemento de industria, que forma el mismo Teuco por un brazo oriental que denominan los indios "Arroyo de la Yegua Quemada", el punto más conveniente, más ventajoso, más cómodo y mas importante para el principal pueblo que se debe formar en Chaco.
2. Después de este debe formarse otro en el punto de la antigua misión de San Bernardo, que queda intermedio del pueblo de Rivadavia y del antiguo pueblo de Concepción; este punto es de gran conveniencia y comodidad general para una numerosa ciudad.
3. Otro pueblo debe levantarse frente al desemboque del Teuco en el Bermejo, ó en el mismo punto donde fué el antiguo pueblo de la Concepción, ó en Zapallareito que está dos leguas distante de este último; siendo cualquiera de estos puntos inmejorable por su topografía alta y seca, como por la abundancia de maderas, pastos, ricas tierras de toda clase, y animales de las mejores especies.
4. Otro pueblo se puede formar entre este y las juntas del Bermejo con el Paraguay entre los arroyos del Carpincho y del Yacaré que salen al Bermejo por la rivera oriental; y sinó en este punto, á la costa occidental de la Isla Nacurrutú, es la mejor de todas las posiciones del Chaco para una población capital.
5. Otro punto hay no menos importante, fácil y urgente de poblar sobre una línea divisoria con Bolivia, ya sea sobre el Arroyo de las Conchas, que se aproxima á las misiones del Pilcomayo, ya sea sobre el Tartagal, donde se insume el Arroyo de este nombre formando lagunas; aquí hay la ventaja de los mejores terrenos para todo cereal, legumbres y papas; al mismo tiempo la industria de riquísima sal.
6. También son a propósito para valiosas y cómodas poblaciones las riveras del Paraguay sobre los desemboques del Río Galvan, del Río Itagalta, del Río Verde, del Río del Fuego y del Araguay-guazú, siguiendo la colonización del Chaco desde Villa occidental al norte por la rivera del Paraguay.

Fuente: Castro Boedo, E. (1872). Estudios sobre la navegación del Bermejo y colonización del Chaco.

No hay comentarios: