Costumbres de los indios del Chaco (continuación)
9. Estos todos no visten de plumas, como equivocadamente se cree; llevan siempre un pequeño chiripá á las carnes; y cuando están de peléa los guerreros se pintan el rostro de varios colores resaltantes, se cubren el cuerpo de colétos de los pellejos mas dobles que soban, y en la cabeza se adornan con plumas del color que pueden conseguir.
10. Son casi anfibios por lo mucho que viven en el agua; pero son siempre desaseádos por dentro y por fuera; no son tanto las mujeres, especialmente las solteras, y mas en particular las que se hallan de nóvias.
11. Tanto como los hombres desprecian á la muger, la muger estima al hombre, y mas que al hombre á sus hijos las madres, y á sus padres los hijos jóvenes; para el varon la muger es un ser abyecto, servil y poco agradable; para la muger el hombre es el tipo de su libertad y el baluarte en su defensa, los hijos se educan en esta doctrina práctica, pero llegando á la pubertad son absolutistas.
12. Por costumbre se visitan unas tribus con otras, y entre una misma tribu tolderias con tolderias, significándose sus respetos, afecciones personales, ó propósitos de emparentamiento, o de tratados sobre límites de posesion de pescaderos, cazaderos, sembraderos, montañas de fructificación.
13. Con estos ú otros pretestos hacen sus fiestas, á que concurren vestidos de plumas y de pieles diferentes y pintados de todo color el rostro, que se reducen á chupandina, cuando tienen alguna fruta de que hacer el licor (aloja) para embriagarse, y á baile, que es un saltar monótono en un corto espacio al son de un tambor que golpean en invariable compás con una mano horas y mas horas acompañando una tesonera é invariable como dura entonación, por no decir desentono.
14. Pimpim, llaman á este género de música; la usan en señal de duelo, con un canto que á fuerza de ser desentonado tiene su entonación lúgubre y funesta, en la muerte de sus deudos, en especial las esposas por la muerte de sus maridos que conduelen mas tiempo que la de los hijos, y la de estos mas tiempo que la de los padres, y la de estos mas que la de los hermanos, y la de estos mas que la de los amigos, cuyo luto dura tres dias.
15. En esta chupandina jamás las mujeres se mezclan con los hombres, unos y otros se divierten y embriagan por separado, sirviendo los licores los que descansan á los que los toman, por todo el tiempo que dura la fiesta.
Fuente: Castro Boedo, E. (1872). Estudios sobre la navegación del Bermejo y colonización del Chaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario