sábado, 29 de noviembre de 2008

Exterminio indígena en el sur

Resumen de las 23 expediciones ligeras realizadas sobre los indios:
  • Prisioneros y muertos 4032
  • Soberanos presos 3
  • Caciques presos 43
  • Caciques y capitanejos muertos 18
Los soberanos a que aludimos son Epumer Rozas, de los indios ranqueles, Pinthen, de los indios montoneros, y Juan José Catriel, de la tribu argentina de Nievas.
Las tribus de los caciques Pinthen, Namuncurá, y Epumer Rozas están batidas, desmoralizadas, dispersas e impotentes, y sus familias errantes y desmembradas no tardarán en someterse a las armas de la Nación.
La tribu de Catriel, de 4000 almas con 800 guerreros cuya historia es famosa, ha desaparecido del haz de la pampa, y desde su soberano hasta la última china están en las prisiones del Estado o en los ingenios de azúcar de Tucumán. Desde 1877 comenzó a desorganizarse esta indiada y se sometieron entonces al comandante Bernal 2000 individuos de ella. Los demás han muerto en la guerra o se han mezclado con otras tribus y su soberano se entregó a discreción en noviembre de 1878 con los 500 indios de chusma y 180 guerreros que le quedaban.
La tribu de Pinthén de mil almas y 300 lanzas ha desaparecido también de la pampa, con sus caciques, capitanejos y sodados, que están presos en la armada y en los batallones de línea.
Para conseguir estos grandes resultados hemos perdido 150 caballos y no se ha gastado un peso más de lo que autoriza el presupuesto general; hemos tenido que lamentar la muerte de 13 soldados y 5 heridos.


Fuente: Zeballos, E.S. (1878). La conquista de quince mil leguas.

No hay comentarios: