sábado, 29 de noviembre de 2008

Marginación indígena en el Chaco (6)

Industria de los indios del Chaco

1. Desde que Ayolas hizo á los indios conocer caballos, é Irala mulas, ovejas y cabras, y Vera bacas, todos ellos en general son aficionados á la cria de aquellos ganados; los indios del Pilcomayo tienen numerosas crias de todas aquellas especies; los del Bermejo abajo tienen caballos, muchas ovejas y cabras; los del Bermejo arriba tienen (segun los rastros que yo he visto en sus ocultos campos) solamente las cabezas de ganado bacuno que roban de las fronteras ó estancias inmediatas; pero en cambio poseen numerósas majadas de obejas y cabras, que se crian tan grandes como en las Pampas del Sud; tienen también tropas de mulas y tropillas de caballos, pero los ocultan mucho entre los bosques donde pueden cuidarlos á ronda.
2. Las indias trasquilan estas obejas, hilan los bellones, y de este hilo, más o menos grueso, trabajan ordinarias telas con que se cubren ellas y sus familias, y que sirven de manta con que se envuelven los indios de la misma manera que ellas usan.
3. Las indias cosechan la hoja ó penca del Chaguar, la benefician con facilidad, la tizan perfectamente en manójos como el lino los españoles, y hacen cordeles de todo grosor torcidos y trenzados mas fuertes y mas útiles que los de pita estranjeros; estos cordeles les sirven á ellos mismos para todo uso y aun para negocio, como su principal artículo de industria.
4. De los cordelillos mas finos trabajan preciosas túnicas de estraño y fácil punto en el cuerpo mismo del indio, como he visto muchas; también trabajan una especie de aljaba ó bolsa, que ellos llaman yica, del mismo punto tejido de que hacen las túnicas; de otro punto diferente trabajan redes para toda especie y tamaño de pescado.
5. Cuando bajan á las haciendas llevan para cambalachar esos cháguares y esos tejidos; además llevan pellejos de toda clase de animales que cazan los indios; ellas por su parte buscan vetas de barro á propósito para fabricar las basijas de todo uso y cambalachar con los cristianos.


Fuente: Castro Boedo, E. (1872). Estudios sobre la navegación del Bermejo y colonización del Chaco.

No hay comentarios: