miércoles, 15 de mayo de 2013

Protesta contra la empresa de Ferrocarril del Sur


La protesta que anualmente por esta epoca provoca con sus procederes inauditos la empresa del ferrocarril del Sur, ha llegado este año a su colmo, induciendo a los exportadores de cereales a unificar opiniones y de acuerdo unos con otros han resuelto suscribir una exposición de cargos levantada ante escribano público que ya ha sido presentada a los representantes legales de la empresa. Los cerealistas que han sucrito la protesta son: Bunge y Born, Dreyfus y Cía. Brauss, Mahn y Cía.; Weil Hnos., Huni y Wormser, Pants y Cía., etc. Fundan sus cargos en el hecho de que mediante las operaciones peculiares a su comercio han adquirido ultimamente grandes cantidades de trigo en el Sur de la provincia de Buenos Aires, trigo que ha sido depositado en las estaciones correspondientes y que la empresa, de acuerdo con la ley de ferrocarriles y el código de comercio, debió conducir hasta los puertos de embarque en un plazo determinado. La insuficiencia de vagones y locomotoras, ha hecho que actualmente permanezcan apiladas en las inmediaciones de las estaciones alrededor de doce millones de bolsas de trigo que representan unos cincuenta millones de pesos.


Esta cantidad y con decir que en los puertos de embarque hay más de 80 buques fletados para llevar esa insignificancia de trigo a Europa, bastan para dar idea de la importancia del movimiento iniciado y de los fundamentos que tienen los exportadores para protestar contra la empresa del Sur.
Teniendo en cuenta, pues, la inmovilidad del capital, pago de intereses extraordinarios, desvalorización de la mercadería, etc., las casas nombradas han protestado formalmente con llevar la demanda a los tribunales, si la empresa no pone remedio o resarce de los perjuicios ocasionados.

Fuente: Caras y caretas 1905 8(337)

No hay comentarios: