Los difíciles acontecimientos han llevado a Montevideo a un núcleo regularmente numeroso de personas, civiles y militares, en su mayoría de apellidos conocidos, los primeros y que tienen larga actuación en el partido Unión Cívica Radical, responsables de los sucesos ocurridos entre el 1 y el 7 de febrero de 1905. Refieren el teniente Guillermo Vallota, subtenientes Alberto Labandeira y Avelino Alvarez y preboste Angel Arias que actuaron en Pirovano, que para librarse de la tropa que les hizo fuego, dirigiéronse a 9 de Julio recorriendo a pie y disfrazados de peones, 16 leguas de camino. Procurándose recursos y después de permanecer 8 días en Buenos Aires, una noche se embarcaron en el vaporcito Luna que los condujo a Colonia.
El preboste Maldonado del 10 de caballería de Córdoba permaneció 3 días metido en un cajón. Fue conducido a un depósito, al cuarto día no pudiendo resistir al hambre y a la sed dio voces de auxilio. Fue socorrido y disfrazado llegó a Buenos Aires, embarcándose en la dársena sur.
Los tenientes Domínguez y Godoyfueron a dar a Gualeguychú donde los prendieron, pero pudieron burlar a la policía y con hábitos de sacerdote que les facilitó un cura, llegaron sanos y salvos a Montevideo.
Fuente: Caras y caretas 1905 8(337)
No hay comentarios:
Publicar un comentario