La primera huelga en la República Argentina fue la de los obreros tipográficos que estalló el 2 de setiembre de 1878. En esa época existía la Sociedad Tipográfica Bonaerense fundada a comienzos de la reconstrucción nacional, era simplemente una sociedad de socorros mutuos y nada tenia que hacer, según sus estatutos entre patrones y tipógrafos.
A mediados de 1877 se inició la fundacion de otra sociedad con el nombre de Unión Tipográfica, justamente en el local de "El Economista" de los señores Napp, Firmat y Daroqui. La comisión directiva hizo el reglamento por el que se instituía una tarifa de destajo y se hacía acertada clasificación de aptitudes. En esta tarifa debían convenir patrones y operarios.
El orígen del conflicto fue que una empresa de diarios cercenó el sueldo de sus operarios, que ya era magro, con el pretexto de los avatares económicos. Otras empresas de lo mismo, siguieron su ejemplo y otras, queriendo desligarse del engorro, dieron por un tanto a sus encargados o regentes la tarea, cuyos regentes, siendo cuñas del mismo palo, apretaron a los obreros aún más que las empresas. Con tales rebajas y aumento de trabajo, la vida de esos obreros se hizo imposible.
El 25 de abril de 1878 se llamó a una asamblea preliminar en el local del antiguo colegio del señor Regazoli, situado en la calle Rivadavia 471 (datos de aquella época).
Se llamó a una asamblea definitiva, que tuvo lugar el viernes 30 de agosto en el Teatro de la Alegría. Fue imponente, mil y tantos tipógrafos asistieron a ella. La presidía el obrero francés Mr. Gauthier, y el secretario general, don Ginés E. Alvarez, dio cuenta de los trabajos efectuados.
Se procedió como sa había resuelto en la asamblea, las comisiones nombradas realizaron su cometido y en las imprentas donde no se aceptaron las tarifas y el régimen instituído se produjo la huelga parcial hasta donde fue posible, pues en manera alguna se echó a mano de la amenaza, de la coacción ni de la violencia siniestra.
Que los resultados fueron benéficos lo prueba el que, durante 25 años no volvió a producirse protesta de tamaña magnitud.
Fuente: Caras y caretas 1905 8(334)
1 comentario:
Muy interesante, gracias. Justamente estoy buscando información sobre el tema, ya que mis bisabuelos eran parte de esa movida, de la sección francesa y mi padre (quién escribía mas tarde precisamente para caras y caretas) periodista y diputado radical y busco ambientar sus acciones. Tiene otra información sobre estos franceses socialistas? Sé que en Uruguay tambien surgieron. Pero no encuentro donde p0ueden estar las listas de los miembros.
Saludos,
Costanza
P.s. estoy digitalizando artículos y memorias de mi padre que quizas interesen. Empecé un blog pero no he tenido tiempo de desarrollarlo:
Publicar un comentario