domingo, 2 de septiembre de 2012

Círculo de trabajo femenino


En 1904, en París había un Círculo del Trabajo Femenino en el que sólo eran admitidas mujeres laboriosas, la cuota mensual se limitaba a medio franco. En él local podían almorzar por poco dinero. Contaba con una biblioteca con buen número de libros, colecciones, revistas, etc.; se encontraba en ella todo lo necesario para despachar la correspondencia.


Este círculo, que fue dirigido con singular acierto la señorita María Vignaud, contaba con una bolsa de trabajo. Una abogada, la señorita Chauvin, y un abogado, Mr. Bartey, daban gratuitamente consejos jurídicos. Tenían un servicio médico, el hospital Alphen Salvador admitía a las asociadas del círculo con preferencia a otros enfermos. Pero la idea original llevada a la práctica por la asocición fue la de las colonias de vacaciones. Los sitios elegidos para ello fueron Maison Bleu d' Onival y la Maison Rose de Jony-en-Josas.



El cículo contaba con quinientas asociadas con los siguientes oficios:  taquígrafas, institutrices, modistas, costureras, empleadas de los grandes almacenes, corseteras, sombrereras, floristas, corbateras, bruñidoras, etc.


Fuente: Caras y caretas 1904 7(324)

No hay comentarios: