domingo, 27 de noviembre de 2011

Excursión por las tierras de Pincén

Villegas contra Pincén. Han sido varias las arremetidas desde la del mayor Ruiz, el 14 de septiembre de 1878, en la que se toma prisioeros y muere el capitanejo Carrilonco, pero con esto aun no se había eliminado al gran caudillo.

"El 2 de noviembre de 1878 en 61 horas salva 215 kilómetros entre Trenque Lauquen y Yapenque. Descansa oculto y en la noche avanza 60 kilómetros; en la madrugada del 6, cae simultáneamente en el frente Licucha Luan Lauquen. El mayor Rafael Solís que ocupaba el ala derecha y pasó por Luan Lauquen, Malal, hizo prisionero a Pincén y familia y dos capitanejos, indios de lanza y chusma" (Vélez: "Ante la posteridad", p. 200). Por error de nombres "Licucha" ha de ser "Loncoché" (Gente del cacique) y "Loan Lauquén" (Laguna del Guanaco) dio nombre a los campos circundantes; "Loan Maipu" (Tierras del guanaco).


"A las órdenes del mayor Solís atacamos, en Malal, los toldos del cacique Pincén. Así llegamos hasta un toldo escondido en un monte y nos apoderamos de las mujeres y los chicos, así como de cuantas pilchas se encontraron a mano. A las doce del día nos incorporamos al resto de la División en Fota Lauquen (Comandante Prado: "Guerra al malón")


"El destacamento del Mayor Solís, después de haber atacado los toldos del Malal, se dirigía a Fota Lauquen a incorporarse al Coronel Villegas. Faltaba el soldado Corvinas, desaparecido en la persecución de los indios; por ver si daban con él, seguían paralelamente a la columna a distancia de una cuadra el cabo Galván y el soldado Pita, acompañábalos un perro negro. El perro que había descubierto el rastro, llegó a un macizo de cortaderas y husmeando se introdujo entre las plantas, salió, dio varias vueltas y de pronto se detuvo gruñendo, crispada la mandíbula y encorvado el lomo. El soldado Pita que seguía al perro, al verlo embravecido, desenvainó el cuchillo y volviéndose a su compañero dice: -¡Ha de ser tigre! El cabo se hechó rápidamente la carabina a la cara y entonces se levantó de entre las plantas un indio flaco y alto con una criatura en la mano. Al llamado de los dos soldados corrieron hacia ellos el mayor Solís y su tropa. El indio que iba sirviendo de baquiano al ver aquel indio, impresionado, no atinaba a hablar. -¿Quién es éste?- le inquirió con energía el Mayor Solís. El cacique, es Pincén, respondió el aludido, pronunciando el nombre del cacique como lo hacían los indios". (Schoo Lastra: "El indio del desierto", p. 270).


Pincén, que había resistido desde 1872 la expedición de Lagos, arrollado a Heredia y Undabarresa, repelido las acciones de Junín en 1874, 1876 y 1877, jugándoles emboscadas a Villegas, salvándose por el prestigio de su espada, dejaba ahora "Malal con sus familiares y escapa con su hijo hacia Vuta Lauquén, donde divisa a otro campamento de Villegas; viéndose perdido, suelta el caballo y se esconde en un pastizal; al grito de fuego se entrega.  (E.S.Zeballos: "La conquista ... ", t. II, p. 24)

Un indio narraba, después de muchos años, que Pincén escapó con su hijo, con su mejor caballo, para provocar su persecución y facilitar la fuga de sus capitanejos y así fue, pero al llegar a Butalauquén y encontrar más tropas,intentó esconderse, ya imposibilitado por una afección a la rodilla que le inutilizaba para seguir corriendo.

Fuente: Scalese, L. Excursión a Loan Mapu. En Revista Geográfica Americana 1946 26(156)

No hay comentarios: