miércoles, 31 de agosto de 2011

Leyendas Sanapaná


Leyenda de los animales cazadores:
Los animales salieron de caza: el loro, el zorro (aguará guazú), el tatú (armadillo) y otros. Salieron de nuestro mundo, en dirección a otro, pero no había escalera. Entonces decidieron utilizar la tela de la araña. El loro quería subir el primero, pero los otros se opusieron por temor de que cortara el hilo con su pico filoso. Así pues, subió primeramente el zorro, luego el tatú, y finalmente el loro.



Llegaron al otro mundo y cazaron. Decidieron volver por el mismo medio, y el loro quiso quedar el último, como a la ida, pero los otros animales no se lo permitieron, temiendo que cortara el hilo y todos cayeran. El loro se ofendió, y no lograron ponerse de acuerdo, descendiendo en desorden.


El zorro bajó primero, siendo seguido por algunos otros; el loro se interpuso entre éstos y los restantes, y, con su pico, gastó el hilo en tal forma que éste quedó muy débil. Cuando llegó el tatú, que es algo pesado, el hilo se cortó. El loro cayó a tierra, y sobre él, el tatú, que, con sus espinas, hirió al loro debajo del pico. Por eso el loro tiene un agujero debajo del pico. Sobre el tatú cayó toda la tela de araña, que le llenó el vientre, donde todavía se ve.


Fuente: Hanke, W. La cultura material y espiritual de los Sanapaná. En Revista Geográfica Americana 23(136)

No hay comentarios: