martes, 8 de febrero de 2011

Condiciones de trabajo en la industria azucarera

Los salarios que se pagan en esta industria son de dos categorías principales; el que ganan los obreros ocupados en elaboración del azúcar, es decir, en la fábrica, y el que perciben los que prestan sus servicios en los cañaverales ya se trate del cultivo o del corte y pelado de la caña. Pero, no se crea que se trata realmente de una distinción en monto y cuantía de la paga; las dos categorías a que me he referido, tienen muy poca diferencia en cuanto a cantidad, no así en cuanto a fatiga que, si es matadora por la atención y el desgaste que sufre el obrero en las 12 horas que trabaja en la fábrica, no lo es menos la que experimenta el sujeto que lo hace en el caso de la hechura del surco, desaporque, aporque, desmalezado y riego, trabajos todos que se hacen por lo general a destajo, soportando el obrero los rayos abrasadores del sol y los vapores de un suelo que mata por las enfermedades que se adquieren.
Según los daros que se me han dado en el ingenio La Esperanza, los salarios son los siguientes: los de los menores oscilan entre 18 y 30 pesos moneda nacional mensuales; los de los adultos entre pesos 40 y 70 idem; los capataces, oficiales de carpintería, de herreraía, mecánicos y ciertos otros obreros que son entendidos en algún oficio, ganan desde pesos 75 a pesos 250 mensuales. En estos salarios está comprendida la casa y la comida que no se les cobra.
En el ingenio San Isidro, al personal de fábrica se le paga desde pesos 1.50 a 4.00 pesos diarios, excepción hecha de los mecánicos que se dice que ganan un salario superior, sin decir cual es. No se me ha dado el dato si en estos salarios va comprendida la casa y la comida.
En uno y otro de estos ingenios, al peón que trabaja a destajo en el desaporque de la caña, se le paga de 0.25 a 0.30 centavos por surco y de pesos 0.20 a 0.25 por el aporque del mismo.
Como se ve por los datos que dejo consignados, no pueden ser más bajos los salarios que ganan dichos obreros, máxime si se tiene en cuenta que no falta el duro sistema de las multas, las que a veces absorben hasta una cuarta parte de la mensualidad, según me han informado varios obreros con los que hablé.
Se me ha dicho que los salarios se pagan mensualmente y en dinero, no existiendo el sistema de vales; sin embargo, como en aquellas regiones falta a menudo el numerario y especialmente la moneda divisoria, los señores Leach y Cía. pagan y son recibidas y circulan como moneda oficial, las del tipo que a este informe acompaño, entendido que ellas no salen de San Pedro, donde se halla ubicado el feudo que esos señores tienen en Jujuy.

[Fuente: Boletín del Departamento Nacional del Trabajo 1910 (14)]

No hay comentarios: