INSTRUCCIONES AL COMISIONADO BALSA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL PACTO (Continuación)
El Sr. Comisionado se ocupará en seguida, de acuerdo siempre con la base primera, de los Oficiales y Gefes que no pertenecen al Ejército de Línea. V.S. debe ordenar, antes de todo, que dejen sus armas en un lugar determinado, designando V.S., la persona que deba recibirlas.
Procederá luego el Sr. Comisionado, a licenciarlos sucesivamente, bien entendido que cada uno de ellos debe prometer antes, empeñando su palabra de honor, no volver a tomar las armas contra la Nación, acatar sus leyes y respetar sus autoridades.
En cuanto a los Oficiales del Ejército de Línea, el Sr. Comisionado, de acuerdo con la base 2ª los mantendrá arrestados hasta que el Gobierno resuelva.
El Sr. Comisionado, de acuerdo siempre con dicha base 2ª notificará al ex-General Mitre y a los Oficiales de Línea comprendidos en la rendición, que se disponga a comparecer ante los respectivos Consejos de Guerra, que se instruirán en breve y a los que se pasará la cláusula de la rendición y demás antecedentes que les concierne, a fin de que los tengan presente al pronunciar sus sentencias.
La tropa de Línea, de acuerdo con la base 3ª queda plenamente indultada y continuará sin recargo su tiempo de servicio, ya en sus actuales Cuerpos, ya refundidos en otros del Ejército Nacional.
Debe, por último, el Sr. Comisionado, hacer presente a todos y a cada uno de los indultados, que si en la rendición hay el perdón, este tiene por base anterior el sometimiento al Gobierno, el cual debe ser absoluto y completo.
Se pondrán asi fuera de las bases de rendición los que se nieguen a aceptar el sometimiento en los términos indicados, negándose a prometer no tomar de nuevo las armas contra la Nación, y respetar sus Leyes y autoridades constituídas.
Dios guarde a V.S.Adolfo Alsina.
Es copiaR. Escola
Oficial 2º
[Fuente: Memoria presentada por el Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Guerra y Marina Dr. D. Adolfo Alsina al H. Congreso Nacional en 1875]
No hay comentarios:
Publicar un comentario