En 1915 se sigue la campaña en favor de tan altos ideales. Se anuncia una nueva visita del doctor Rivarola, quien ha interesado al Ministro de Instrucción Pública, doctor Tomás Cullen, a fin de que preste su apoyo y auspiciosa acogida a la patriótica demanda de los estudiantes universitarios, entidades representativas y gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, que los secundan decididamente.
En este año, el doctor Rivarola publica su libro "Universidad Social" (compilación de lecturas dadas en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires). Esta obra es un nuevo y valioso aporte para el estudio del problema universitario, planteado en Santa Fe en el año anterior, y sirve para fundamentar más aún la imperiosa necesidad de resolverlo dentro de la moderna orientación preconizada.
La celebración del veinticinco aniversario de la fundación de la Universidad de Santa Fe coincide con una mayor intensificación de los trabajos que se llevaban a cabo desde 1912. Se aproxima una nueva visita del doctor Rivarola a Santa Fe, el que recibe siempre el estímulo y aplauso de los alumnos, que persisten en su empeñosa acción democrática y liberal (7).(7) Nueva carta al doctor Rivarola
Escribo una nueva carta al Dr. Rodolfo Rivarola, con fecha 24 de marzo de 1915, en uno de cuyos párrafos le digo: "Ojalá que el 25º aniversario y la presencia de tan ilustres ciudadanos, sean el auspicioso anuncio de una organización universitaria que constituya una honra para la Patria y factor eficasísimo para elevar la cultura argentina; ojalá que nuestro pensamiento encuentre el aplauso, no del momento, sino el de siempre, porque el porpósito no basta: debe seguirle la obra. Tal vez se dirá que el momento crítico actual para las finanzas no sea el indicado para pensar en llevar a l práctica esa idea; no lo será, ciertamente, pero sí lo ha de ser siempre para trabajar por ella, madurando el plan y haciendo ambiente para que cuando se hayan disipado esos nubarrones levantemos el edificio: la Universidad Nacional moderna".
Otra carta más
Nueva carta envío al doctor Rivarola el 21 de abril de 1915, donde, entre otras cosas, le digo: "Hemos formado aquí una Comisión Universitaria de estudiantes de ambas facultades, delegados por sus respectivos centros; y en la reunión verificada hoy por la tarde, al tener conocimiento de su nueva y honrosa visita, acordamos, entusiasta y unánimemente, solicitarle quiera hablarnos como Ud., doctor, lo sabe hacer; en ese acto, que en caso de acceder Ud., posiblemente se realizaría en el salón de la Biblioteca Cosmopolita, sería en ocasión de su visita y del egreso de los nuevos doctores en derecho y ciencias sociales, y de los farmacéuticos.
Volviendo siempre a un asunto que mucho nos interesa, le significaré que cada día es mayor la ansiedad porque sea un hecho -es claro que nos resignamos para cuando la situación sea propicia, pero cuanto antes mejor- el instituto universitario a que muchas veces nos hemos referido. Y esa aspiración se afirma más cuando algún escrito o alguna disertación la sustenta, máxime cuando proviene de personas que queremos y que sabemos sinceras".
Carta del doctor Antonio Sagarna
"Paraná, 30 de abril de 1915. - Alejandro Grüning Rosas. - Santa Fe. - Con el sentimiento que Ud. supondrá, tengo que quedarme en ésta reclamado por tareas perentorias. Estoy con el espíritu en ésa, con todos los hombres que asignan a la cultura integral el prominente rol en la realidad de la democracia y en la armonía superior de los pueblos. Si pdiera desocuparme iría mañana y con toda convicción y fervor uniría mi pobre sufragio al de la juventud santafecina para que sobre las prestigiosas instituciones existentes se echen las bases de la amplia Universidad de Santa Fe y Entre Ríos. El señor Gobernador Laurencena y el profesor Victoria deben ser vistos por usted, porque han de participar de sus justas aspiraciones. Que sean propicias a la libertad y grandeza del pueblo santafecino esta noble fiesta del espíritu. Cordialmente le estrecha la mano, su amigo. Antonio Sagarna."
Fuente: Gruning Rosas, A. (1940) Creación de la Universidad Nacional del Litoral (Crónica retrospectiva).
No hay comentarios:
Publicar un comentario