Los estudiantes santafesinos continúan su movimiento renovador; pero a la vez, con una amplitud digna de toda consideración, realizan actos de homenaje a los próceres de la nacionalidad argentina y a los sucesos culminantes de la independencia del país, vinculando su acción sin diferencias de ideologías o de credos, a la sociedad en que actúan; es así como distinguidas damas de Santa Fe obsequian con una bandera argentina al Centro de Estudiantes de Derecho, en julio de 1914, efectuándose, con tal motivo, una magnífica velada en el Teatro Municipal. Esa bandera fue bendecida en la Iglesia Matriz de Santa Fe, siendo padrinos la señora Sofía Rueda de Boubier, en representación de las damas, y el estudiante Agustín Martínez, en la del Centro referido, del que era secretario. La bandera, con el cofre respectivo, está en posesión del Consejo Superior de la Universidad del Litoral.
Se solicitan diversas reformas a las autoridades de la Universidad Provincial, aunque sin resultado (5).
(5) Iniciativas estudiantiles"En el orden interno, los estudiantes reformistas, desde el año 1914 en adelante, propiciaron constantemente ante las autoridades, sin ser atendidos, las siguientes medidas: juramento libre; elección por los egresados de sus representantes para el discurso de práctica en la colación de grados; plan de estudios: ciclo de abogacía y ciclo de doctorado; inclusión de medicina legal; refundición del derecho romano en el estudio de las institucines jurídicas; creación de un Instituto de Criminología y de un laboratorio de Psicología; práctica de los estudiantes en los tribunales de Justicia. Exámenes: turno de Julio; exámenes por ciclos de materias; clasificación única de aprobado o aplazado; modificación del aspecto de tribunal y de los procedimientos de las mesas examinadoras. Biblioteca: aumento de las obras y abolición del régimen de exclusión sistemática de determinados autores. Docencia: provisión de las cátedras por concurso; relaciones inter-universitarias con intercambio de profesores". (La Reforma Universitaria, de Gabriel del Maso; tomo III; páginas 231 y 232).Parlamentarismo universitarioAdemás de estas innovaciones, se solicitó que se estableciera algo parecido al "parlamentarismo universitario", con el objeto de que en clase, entre el catedrático y los alumnos se cambiasen opiniones sobre acontecimientos de actualidad. En ese tiempo, en el curso de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho, que dictaba el Dr. Ramón Lassaga, se le pidió a éste que fuese discutido el asunto de palpitante actualidad, relativo a la situación de Méjico, originada por su producción petrolífera y la intervención de la política imperialista yanki en la vida interna del mencionado país. Algo se hizo, en principio, en este curso.
En la página 78, del tomo III de La Reforma Universitaria, por Julio V. González, se hace referencia al sistema de exámenes en la Argentina y en España, acerca del cual escribió un sustancioso comentario el eminente filólogo español, profesor universitario, director de institutos de altos estudios y profundo humanista, doctor Américo Castro, en el diario La Nación. Es interesante advertir cómo a través de los años se sostuvieron opiniones que aún no se han podido realizar en la vida universitaria argentina.
Fuente: Gruning Rosas, A. (1940) Creación de la Universidad Nacional del Litoral (Crónica retrospectiva).
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