El movimiento estudiantil democrático y liberal conquista paulatinamente ambiente y nuevos adeptos; reducido al principio, progresivamente el número de los convencidos y entusiastas aumenta, tanto en Santa Fe como en Paraná, Buenos Aires y Rosario (4).
(4) Crónica de "La Reforma Universitaria"
"La Universidad litoralense no surgió artificiosamente, ni por magia personal alguna, tampoco, a la vida nacional, que esa no es ley para los hechos históricos. Ella, por el contrario, surgió como producto de una necesidad pública expresada por un movimiento colectivo, en cuya determinación concurrieron, no uno, ni unos pocos, sino muchos actores y factores, algunos más decididos que otros, algunos especialmente determinantes. En los últimos tiempos, hombres de la nueva generación se colocan resueltamente al frente de la campaña y la llevan al triunfo. Es un proceso que ofrece episodios llenos de interés para todo aquél a quien atraiga la consideración del progreso de las ideas en el país o, en particular, la evolución de sus instituciones de cultura. Ha de ser estudiado con el tiempo en lo que merece y con métodos rigurosos.
En el año 1912, comenzaron los trabajos en procura de la nacionalización de la Universidad de Santa Fe. El movimiento se opera principalmente en dos ciudades litoralenses: Santa Fe y Paraná, alrededor de los muy pequeños aunque entusiastas núcleos de la juventud liberal. Al comienzo, en Santa Fe, solamente un reducidísimo grupo estudiantil de la Facultad de Derecho y Escuela de Farmacia, el Centro Provincial del Libre Pensamiento y el Comité Popular de Sociedades; en Paraná, los miembros del Centro Liberal y demás jóvenes del núcleo formado alrededor de la Escuela Normal. Los promotores, entendían la nacionalización como vehículo indispensable para transformar a fondo la Universidad Provincial. La tendencia era democratizante y proponíase, en consecuencia, para lograr el triunfo, quebrar el círculo estrecho de la Institución, a fin de entregarla al servicio de la sociedad. El movimiento surgió y creció a favor del renacer democrático del país, que comienza en aquellos años con el ejercicio del voto popular garantizado. Con este proceso se alienta hasta el final y tiene muy explicables concomitancias. Así, el partido popular que llega al gobierno de Santa Fe en dicho año, auspicia la campaña con entusiasmo e incluye el problema central de la misma en su plataforma provincial en los años 1916 y 1918. Del mismo modo, cuando dicho partido asume el gobierno de la nación en 1916, la prestigia sin reservas.
En Santa Fe se libran los primeros combates, haciéndose cada vez más intensa la pugna entre los bandos de los estudiantes, hasta que los grupos renovadores triunfan en el seno de las entidades estudiantiles. Estos núcleos iban fortaleciéndose con el aporte de las sucesivas promociones de los colegios secundarios, entre ellos el Colegio Nacional, Escuela Industrial, Escuela de Comercio. Simultáneamente realízanse mitines públicos, algunos extraordinariamente numerosos, con asistencia siempre de delegaciones de Paraná, cuyo liberalismo ha sido un factor capital en este proceso. Agregábanse además las campañas periodísticas, inclusive la fundación de nuevos órganos de publicidad; los continuados viajes de los dirigentes del movimiento a la Capital Federal; sus gestiones ante el gobierno ejecutivo y ante el Congreso nacional; las giras de propaganda por las ciudades del litoral; la realización del Congreso Estudiantil del año 15, en Paraná; la fundación, en 1916, del Comité Popular Pro Creación de la Universidad del Litoral, sobre la base de un grupo calificado de universitarios y estudiosos; los proyectos legislativos, etc." ("La Reforma Universitaria". Tomo III, páginas 229 a 232, por Gabriel del Mazo).
Fuente: Gruning Rosas, A. (1940) Creación de la Universidad Nacional del Litoral (Crónica retrospectiva).
No hay comentarios:
Publicar un comentario