Nota de los miembros de la Comisión Pro Nacionalización de la Universidad al gobernador de la provincia
Santa Fe, septiembre 9 de 1912 - Exmo. Señor Gobernador del Provincia, Dr. D. Manuel Menchaca. -S/D.- Los que suscriben, vecinos de esta Capital y miembros de la Comisión Organizadora del mitin pro nacionalización de la Universidad de Santa Fe, haciendo uso del derecho de petición que la Constitución nos acuerda, ante el Señor Gobernador nos presentamos, y exponemos: Que es un anhelo unánime del pueblo de la Capital y de toda la Provincia, solicitar de los poderes públicos y procurar obtener por todos los medios la nacionalización de la Universidad de Santa Fe. Un testimonio elocuente de ser éste un anhelo, una aspiración popular, lo tenemos a la vista en la entusiasta manifestación efectuada ayer, en que unidos estudiantes, obreros y representantes de esta sociedad, en todas sus faces, juntamente con delegaciones de las provincias vecinas, han proclamado como una necesidad ineludible para el progreso intelectual de la Provincia y de toda esta región del país, obtener, no simplemente la validez nacional de los títulos de la Universidad de Santa Fe, sino su nacionalización inmediata.
La nacionalización es la única que puede darle el carácter y autoridad de que todavía carece, y cooperar al mismo tiempo al espíritu de unidad de la entidad nación argentina, uniformando la enseñanza en los estudios superiores.
Es por esto que la Comisión Pro Nacionalización de la Universidad de Santa Fe entiende dar por terminado su cometido solicitando del P. E. de la Provincia, quiera prestar apoyo a esta idea surgida como una aspiración de la hora de transición por que cruzamos.
Esta idea, que se sintetizará en un proyecto de ley que próximamente será presentado al H. Congreso Nacional, al ser apoyada por el Superior Gobierno de la Provincia, vendría a expresar el deseo del pueblo y gobierno unidos en un mismo anhelo de progreso intelectual.
No es, pues, nuestra intención combatir proyectos de creación de otras universidades, lo que, por el contrario, consideramos conveniente y oportuno, sino solamente obtener la completa nacionalización de nuestra Universidad.
Con tal motivo y confiados en que el gobierno actual ha de querer prestar su apoyo a esta idea, dando así una prueba de progreso y amor por el adelanto de la provincia, saludamos al Señor Gobernador con nuestra más alta consideración. (Firman los dirigentes del acto y de las sociedades adheridas).
Fuente: Gruning Rosas, A. (1940) Creación de la Universidad Nacional del Litoral (Crónica retrospectiva).
No hay comentarios:
Publicar un comentario