Consecuencias de este movimiento
El ingeniero Gabriel del Mazo, en su obra "La reforma universitaria", (tomo III, páginas 229 a 259), publicada en 1927, con el auspicio del Círculo Médico Argentino y Centro de Estudiantes de Medicina de Buenos Aires, hace una reseña sintética de la campaña realizada. Del Mazo, que actuó en forma destacada por su inteligencia, capacidad y decisión en el vasto movimiento reformista universitario argentino, ha aprovechado, para su trabajo, una documentación valiosa, pero ha tropezado con la gran dificultad que presentaba la falta de un archivo, que los dirigentes de los centros estudiantiles santafesinos no pudieron formar metódicamente. Del Mazo, en el tomo V de la misma obra (págs. 35 a 54), completa aquella información documentada.
Finalizado el mitin, que encabezaron los miembros de la Comisión Organizadora del acto, de la Unión Universitaria y de las entidades y centros adheridos al mismo, las autoridades de dichas organizaciones se dirigieron a los poderes públicos de la provincia y de la Nación (2).
(2) Nota de la Federación Estudiantil Rosarina al Ministro de Instrucción Pública
Santa Fe, septiembre de 1913. - A S.E. el señor Ministro de Instrucción Pública de la Nación. - Buenos Aires - Tengo el honor de dirigirme a V.E. en nombre de la Comisión Directiva de la Federación Estudiantil de esta Capital y por resolución de la misma, recomendando a su elevada consideración el proyecto del diputado nacional, Dr. Víctor R. Pesenti, sobre nacionalización de esta Universidad, o bien de cualquier otro que tienda a ese resultado.
Esa medida, Señor Ministro, es un fervoroso anhelo, no sólo de Santa Fe, sino de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, que, por la proximidad y menores gastos, envían muchos jóvenes que han terminado el bachillerato, a pesar de tratarse de una Universidad Provincial.
Parte considerable de los abogados egresados de esta Casa de altos estudios ocupan posiciones en la judicatura nacional; muchos otros se han distinguido como jurisconsultos, poetas, literatos, escritores; la judicatura provincial es desempeñada en gran parte por abogados de este origen.
La nacionalización de esta Universidad no sería mayormente erogativa para el tesoro nacional, desde que cuenta ya con elementos necesarios para sus cursos. Tendrá, también, entre éste y el año próximo -según tenemos entendido- un edificio propio que se levantará en terreno ya adquirido con fondos acumulados, provenientes, principalmente, de subvenciones nacionales.
La Nación concurre a su sostenimiento con una apreciable suma anual, y muy poco más tendría que gastar para levantar este ya viejo establecimiento al nivel que le corresponde, atendiendo los intereses de tres provincias, que de otro modo, necesitarían también crear universidades locales.
En atención a estas breves consideraciones, omitiendo otras que no hace necesarias la ilustración de V.E., solicito respetuosamente su apoyo para esa idea, complaciéndome en saludarlo con mi más alta consideración. (Firman el presidente y el secretario de la Federación Estudiantil)
Fuente: Gruning Rosas, A. (1940) Creación de la Universidad Nacional del Litoral (Crónica retrospectiva).
No hay comentarios:
Publicar un comentario