domingo, 16 de agosto de 2009

David Peña


Fuente: Caras y caretas 1903 6(236)
Ilustrador: Cao
David Peña (1865-1930) rosarino, fue protegido del Presidente Avellaneda, quien para que el joven David pudiera estudiar en Buenos Aires, le hizo dar un empleo en el correo. A los 18 años publica en los diarios El Nacional (de Sarmiento), en La Libertad y en el Sud América. Más tarde fundaría y dirigiría su propio diario en Santa Fe, el Nueva Epoca.
Se dedicó a la política ocupando una banca en la legislatura provincial, y luego en la Convención Constituyente de 1889, que reformó la constitución local. Descontento con los manejos políticos de Santa Fe se marchó definitivamente a la Capital Federal.
Su tiempo lo repartió entre el periodismo, la cátedra, el ejercicio de la abogacía, el teatro y la investigación histórica. Fue muy crítico de la sociedad durante el gobierno de J. A. Roca. En 1903 estrenó su mejor obra, Próspera de crítica política y social.
La caricatura alude a los días de abril de 1903 en que Peña logró concretar la creación de una Comisión, presidida por Martín Coronado, de la cual él fue vicepresidente del comité efectivo, cuyo objetivo era intercambiar ideas con el objeto de fomentar el teatro nacional.

No hay comentarios: