viernes, 4 de noviembre de 2016

Rusia convulsionada


Gravísimos desórdenes han ocurrido en la ciudad de Kieff. Se han librado en sus calles verdaderos combates, entre los zapadores amotinados y los cosacos fieles, y entre los miembros de los reaccionarios.


Son muchas las personas que han sido muertas y heridas en estos combates. Los obreros, los telegrafistas, los empleados ferroviarios y cuanto elemento de trabajo actúa en Rusia, mantienen el imperio en estado de huelga perpetua, con los servicios más importantes inmterrumpidos a cada momento. Hasta se anuncia que todos los empleados de la corte se están preparando para declararse también en huelga.


La red telegráfica interna de Rusia está completamente cortada, con la única excepción de Varsovia. Los huelguistas arrojan vitriolo sobre los empleados que no se adhieren al movimiento, y ha habido en San Petersburgo doscientas bolsas de correspondencia sin abrir.


Con respecto a la matanza de judíos en Varsovia se temen nuevos asesinatos. Circula el rumor de haberse distribuído entre los soldados proclamas, por las que se les incita a exterminar a los judíos y destruir las oficinas de los periódicos, en venganza de las acusaciones formuladas contra la tropa por su participación en las recientes matanzas y saqueos. Los oficiales pronuncian en los carteles discursos antisemitas, con objeto de incitar a los soldados a atacar a los israelitas.



Se dice que ha ocurrido una escena violenta en el palacio de Tzarskoe-Selo, entre el zar Nicolás II y el gran duque Vladimiro respecto del gran duque Cirilo. Se dice también que los reaccionarios continúan en su empeño de derribar al conde Witte. Se proponen proclamar una dictadura bajo la presidencia de los generales Ignatieff y Oskatlon.


De Odesa anuncian que ha ocurrido un motín de los soldados de la guardia de Ismael (Besarabia), pero que los oficiales consiguieron desarmarlos.






Fuente: Caras y caretas 1905 8(375)

No hay comentarios: