martes, 1 de junio de 2010

Rebelión de Mitre en 1874

El comandante en gefe del Ejército del Sud.
Campamento en marcha.
Cerro Negro, Noviembre 20 de 1874.
A S. E. el sr. Ministro de Guerra en campaña, coronel D. Adolfo Alsina.
Teniendo conocimiento que el enemigo se encontraba acampado a inmediaciones del pueblito de Olavarría, según lo comuniqué a V.E. en nota anterior, marché durante toda la noche del 17, llegando al paso del arroyo un poco antes de amanecer. Efectuado este con dificultad, permanecí sobre la costa hasta aclarar el día con el ejército sobre las armas.
En ese momento tuve noticias que se avistaban fuertes grupos de indios en dirección a San Jacinto, por lo que ordené al Comandante Lagos, Gefe de Vanguardia, que marchase sobre ellos y les intimase sumisión o los batiese en caso de resistirse a hacerlo.
El resultado de la operación, asi como los demás sucesos que han tenido lugar, lo espresa el parte detallado y lista de prisioneros que tengo el honor de elevar a mano de V.E., permitiéndome recomendarle a su consideración el celo y actividad con que ha sido llevada a cabo por el Comandante Lagos, lo que ha contribuido poderosamente a su  feliz éxito.
Lo que me ha manifestado éste verbalmente, es que los indios piden se les entregue a Catriel, el lenguaraz Avendaño y a su trompa de órdenes, para juzgarlos segun sus costumbres particulares, por no considerarse seguros en sus vidas y haciendas mientras subsista este bárbaro monstruo de la Pampa aliado del rebelde ex-Senador y Brigadier General Mitre, quien los tenia dominados por el terror de sus crueldades, y mi opinion es que si Catriel ha de ser juzgado debe serlo por los indios, pues es práctica que asi se haga, entregándose los criminales a los caciques de la tribu para que ellos procedan segun sus usos.
Dios guarde a V.E.
(Firmado)
Julio Campos.
Es copia
Alsina.
[Fuente: Memoria presentada por el Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Guerra y Marina Dr. D. Adolfo Alsina al H. Congreso Nacional en 1875]

No hay comentarios: