jueves, 20 de mayo de 2010

Rebelión de Mitre en 1874

Comandancia General del Ejército del Sud.
Campamento en Olavarría, Noviembre 18 de 1874.
A S.E. el Sr. Ministro de la Guerra en Campaña, Coronel D. Adolfo Alsina.
Tengo el honor de acusar recibo a V.E. de la nota fecha de hoy en la cual me señala las instrucciones a las cuales debo sujetarme en mis operaciones sobre la revuelta.
V.E. me indica la dirección a Las Flores y la necesidad de una comunicación tan constante como sea posible, a la cual daré el mas exacto cumplimiento, no habiendo podido dirijirme ayer a V.E., porque he empleado en la marcha todo el día y toda la noche.
En este momento, que son las cinco y media de la tarde, tengo los caballos ensillados para emprender la marcha con rumbo al Sud, que es la dirección de Mitre, y he recibido el resto de la indiada de Catriel que se me ha presentado después de haber tenido un combate entre ellos, que ha dado por resultado la fuga de Catriel y Avendaño con siete indios, perseguidos por los mismos salvajes.
La indiada se me ha presentado en la mejor disposición, no sólo de prestar sus servicios al Ejército, sino de hostilizar en cuanto se le ordene al enemigo, sujetándolos por mi parte a la misma moralidad y disciplina que las demás fuerzas de mi mando.
Dios guarde a V.E.
(Firmado)
Julio Campos.
Ultima hora - Acabo de recibir la tarjeta que adjunto a V.E., del Comandante Lagos, avisándome la prisión del Cacique Catriel por los indios que lo perseguían y que iban a lancearlo cuando llegó él y lo impidió. Este Gefe fue enviado por mi a batir a Catriel, porque tuve conocimiento que un emisario que le mandé, había sido estaqueado y degollado por su orden.
Esto demostrará nuevamente a V.E. la verdad de mis opiniones, porque con mis marchas de persecusión he logrado picar la retaguardia del enemigo, produciendo el desbande de la indiada y la prisión de Catriel.
V.E. ordenará lo que ha de hacerse con los prisioneros cuya llegada espero y por lo que he demorado algunos momentos mi marcha. En primera oportunidad los remitiría a Buenos Aires.
Se han encontrado en el arroyo dos cañones arrojados por el enemigo con las municiones que ha dejado en la fuga. Estan en muy buen estado.
(Firmado)
Julio Campos.
Es copia.
Alsina.
[Fuente: Memoria presentada por el Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Guerra y Marina Dr. D. Adolfo Alsina al H. Congreso Nacional en 1875]

No hay comentarios: