Esfuerzos del gobierno italiano, Sir P. Loraine al Vizconde Halifax, (recibido 3 a.m., setiembre 5)Fuente:Documentos referente a las relaciones germano polacas y al estallido de las hostilidades entre Gran Bretaña y Alemania.
(Por telégrafo). Roma, setiembre 4, de 1939.
Lo siguiente es la traducción del comunicado emitido por Stefani esta noche:
"En vista de la situación europea, el 31 de agosto, el Duce, aun cuando consciente de las dificultades excepcionales que en aquel momento, hacían extremadamente problemática una solución pacífica, deseaba hacer una tentativa final para salvar la paz europea. Con este fin los gobiernos Francés e Inglés fueron notificados por el Duce de que, si pudiese tener seguridades previas de adhesión Franco-Británica y la participación Polaca, asegurada por acción de Londres y París podría citar a una conferencia internacional para el 5 de setiembre, con el fin de revisar las cláusulas del Tratado de Versalles, causa de los presentes disturbios en la vida de Europa. El Gobierno Italiano no omitió demostrar la necesidad de extrema urgencia en la contestación, pero los Gobiernos Francés e Inglés no podían transmitir sus respuestas hasta el día siguiente, 1 de setiembre. Mientras tanto, en la noche del 31 de agosto al 1o. de setiembre, ocurrieron incidentes fronterizos, los que indujeron al Fuhrer a iniciar operaciones militares contra Polonia. Las contestaciones llegadas al Gobierno Italiano, eran en principio favorables por parte de Inglaterra y Francia y mucho interés fue demostrado por Francia, a pesar de haber ya habido choque militares entre Alemania y Polonia.
En un posible desarrollo de la iniciativa del Duce, el Gobierno Italiano en la mañana del 2 de setiembre, a las 10, informó al Canciller Hitler, a título de información (a titre d' information) que había posibilidad de reunir una conferencia, precedida por una reunión de armisticio destinada a resolver pacíficamente el conflicto Germano-Polaco. Hitler contestó al Duce, por nuestro embajador en Berlín, que no rechazaba "a priori" la posibilidad de una conferencia. El deseaba saber, sin embargo, como medida previa: a) si las notas presentadas por Francia e Inglaterra en Berlín tenían carácter de ultimátum, porque en ese caso toda negociación sería inútil; y b) si podía contar con un plazo de 24 horas para madurar y tomar su decisión sobre el asunto. El Gobierno Italiano, en contacto otra vez con los Gobiernos de Londres y París, a las 2 p.m. del 2 de setiembre, les informó del pedido del Fuhrer. Al anochecer llegaron las contestaciones afirmativas (sic)* de Londres y París con respecto a los dos pedidos arriba mencionados, pero agregando que Francia e Inglaterra, en vista del nuevo hecho ocurrido entre el 31 de agosto y el 2 de setiembre o sea la ocupación del territorio Polaco por las fuerzas alemanas, estipularon como condición fundamental para participar en la conferencia internacional, la evacuación de los territorios ocupados. En estas circunstancias, el Gobierno Italiano se limitó a informar al Fuhrer, otra vez, de esta condición, agregando que, a menos que el Gobierno Alemán fuera de opinión contraria, no creía poder tomar otra intervención"
*La comunicación del Gobierno de Su Majestad tenía carácter de una advertencia, y no debía ser considerada como un ultimátum. El Gobierno Italiano fue así informado.
Se mostrarán los hallazgos en el Fondo Antiguo, documentos anteriores a 1950, de la Biblioteca de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario. Desde las diferentes web oficiales, de la Facultad, de las Bibliotecas,y de la Universidad, no se puede consultar a través de internet el catálogo del Fondo Antiguo, por lo que creo que puede ser útil este blog para aquellas personas que buscan información sobre historia argentina entre 1860 y 1950.
sábado, 5 de septiembre de 2009
Documentos oficiales referentes al inicio de la Segunda Guerra Mundial
Etiquetas:
Historia,
Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario