El acontecimiento que provoca el comienzo de la guerra es el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y de su esposa Sofía en Sarajevo el 28 de junio de 1914 en manos de un grupo nacionalista serbio, que apoyaba la unificación de Bosnia a Servia.
El atentado fue muy bien planificado, comenzando cuando el Archiduque y su esposa, de visita oficial en Sarajevo, se encamina, en un automóvil descubierto, por la calle principal al centro de la ciudad. Un individuo que se encontraba en la vereda en medio de algunos grupos de personas, lanzó una bomba. El artefacto cae sobre la parte trasera del auto del archiduque, se desliza a la calle, explotando cuando pasaba el auto de la escolta, resultando sus ocupantes heridos.
El que atentó, el serbio Cabrinovich, huyó atravesando la calle y se tiró al río MijKa, pero rapidamente fue arrestado. Entretanto la comitiva prosiguió su camino al Municipio donde se había organizado el recibimiento oficial. Entre tanto la noticia del atentado se esparció por toda la ciudad, originando pánico. Luego de la ceremonia el archiduque continúa con su visita a la ciudad en automóvil. Apenas comienza la marcha un jóven armado de un revólver Browning, dispara dos tiros en dirección al archiduque, un proyectil impacta en la garganta de Francisco Fernando alojándose en la espina dorsal, y la otra impacta en el vientre de la duquesa, perforándole los intestinos. Sofía cae sobre su esposo y muere. El archiduque a punto de morir murmura:"Vive, Sofía, vive por nuestros hijos!", se abraza a su esposa y muere.
El joven asesino fue arrestado sin oponer resistencia. Era un jóven tipógrafo Gabriel Princip, de 19 años, de nacionalidad serbia como el lanzador de la bomba, Cabrinovich. ¿Se trataba de un complot serbio contra lo que los serbios consideraban como el inspirador de la opresión de la que se sentian víctimas? La investigación austríaca sostiene que el centro del complot estaba en Belgrado, donde se atribuía al archiduque y a altos oficiales el proyecto de conquista de Serbia, una vez que asumiera como emperador. Pero de los arrestos realizados, un centenar, y del proceso no ha resultado nada positivo ni seguro. Los acusados del sangriento complot fueron más de 20. Cinco fueron condenados a muerte: Subrilovic, Jlic, Kerovic, Jovanovic y Milivic, una a trabajos forzados de por vida (Kervic). Princip, dada la minoría de edad fue condenado a 20 años, como también Cabrinovich y el estudiante Grabez por la misma razón. Cubrilovich a 16 años, Popovic a 13 años, Kranicevic y Gjukic a 10 años, Stepanovich a 7 años, Zagoratz y Perin a 3 años.
El trágico episodio había ofrecido, a Austria y a Alemania el pretexto para provocar el espantoso conflicto europeo. (Fuente: Almanacco per tutti 1915. Traducción del italiano por MIS)
El trágico episodio había ofrecido, a Austria y a Alemania el pretexto para provocar el espantoso conflicto europeo. (Fuente: Almanacco per tutti 1915. Traducción del italiano por MIS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario