miércoles, 21 de enero de 2009

Encuentro Roca-Errázuriz


Uno de los puntos de conflicto limítrofe entre Argentina y Chile fue la Puna de Atacama. En 1898 se firmó un acuerdo secreto entre los presidentes Julio A. Roca y Federico Errázuriz, en el que se proponía discutir el tema en una conferencia internacional con 5 delegados de ambos países en Buenos Aires. Para impulsar las tratativas diplomáticas se decide un encuentro en Punta Arenas, en el estrecho de Magallanes. Encuentro que se conoce como "Abrazo del Estrecho"


Fuente: Caras y cartes 1899 2(19)
Esta caricatura hace referencia a la polémica que se desató en la prensa porteña sobre la comitiva que acompañaba al presidente argentino: tres diputados, algunos amigos y dos edecanes, y la decisión tardía de hacerse acompañar por los ministros de Relaciones Exteriores, Amancio Alcorta, y de Marina, Martín Rivadavia. Mientras que al presidente Errázuriz lo acompañaban en Punta Arenas sus ministros de Relaciones Exteriores, de Guerra y de Justicia, los jefes de la Armada y del Ejército, cuatro delegados a la conferencia argentino-chilena sobre la Puna, dos ministros de la Suprema Corte, un senador, tres diputados, un decano universitario, el jefe del servicio sanitario del Ejército y un edecán.



Fuente: Caras y caretas 1899 2(22)

Fuente: Caras y caretas 1899 2(22)
Otras negociaciones:
El día del encuentro presidencial, Errázuriz, su comitiva e invitados almorzaron en lo de la viuda de Nogueira (La Nación, 22 de febrero de 1899, p. 4), mientras que Roca, después del baile de gala, pernoctó y almorzó en lo de José Menéndez, otro de los poderosos comerciantes locales, que pronto ampliaría significativamente sus negocios gracias a la creación, por decreto presidencial, del espacio libre de aduanas de la Patagonia Austral. Los presidentes intercambiaron banquetes, en los días subsiguientes, a bordo de sus buques insignia, pronunciaron discursos pacifistas y confraternizaron largamente.
Por debajo del tratamiento lacónico de la prensa y de las comunicaciones oficiales, sin embargo, esta serie de reuniones encierra una de las claves para comprender algunas de las medidas de más profunda repercusión del Estado argentino hacia la Patagonia. Se trata del acuerdo entre el presidente Roca y los empresarios Braun y Menéndez
para liberar el flujo de capitales y mercancías a través del límite austral argentino-chileno, extendiendo de hecho la capitalidad económica de Punta Arenas a toda la Patagonia austral argentina. La “viuda de Nogueira” mencionada por La Nación era nada menos que Sara Braun, hermana de Mauricio Braun y socia de éste y de Menéndez: de modo que ambos presidentes, el argentino y el chileno, fueron recibidos y agasajados por distintos socios de un mismo trust dominante. Después del acuerdo con Roca en 1899, los negocios de Braun y Menéndez se expandirían mediante la compra, el arrendamiento o la concesión de enormes extensiones de tierras, las actividades ganaderas, financieras, mineras, navieras y comerciales, hasta que en 1908 constituyeron la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia. El área de libre comercio creada de hecho por el presidente Roca al relevar la dotación de la Aduana de Santa Cruz durante su viaje mismo de 1899 funcionó plenamente hasta la segunda década del siglo XX.

No hay comentarios: