martes, 2 de diciembre de 2008

Marginación indígena en el Chaco (9)

Elementos preferibles para la colonización del Chaco (continuación)

Segundo elemento de colonización del Chaco: Los indios ribereños del Bermejo aplicados al trabajo sistemado.
1. Todos los establecimientos de beneficio de caña dulce, de agricultura, de corte de maderas y de pastoreo de ganado en las fronteras orientales y australes de las provincias de Jujuy y Salta son generalmente servidos por indios del Chaco reducidos yá.
2. Casi no hay toldería rivereña del Bermejo que no esté ejercitada en todas aquellas tareas, como en el modo de cortar rama, acarrearla y hacer toda clase de cercos, sirviendo además para el cultivo de plantas y hortalizas.
3. Acostumbrados a la servidumbre en las haciendas bajo la dirección de un Mayordomo, y con la autoridad inmediata de sus respectivos caciques, obedecen en un todo al patrón á cuya hacienda están conchavados.
4. En el Chaco sobre el mismo territorio de su propiedad y de su residencia, se brindan espontáneamente á trabajar cercados para toda clase de sementeras, con la condicion de que entregarán el fruto cosechado y serán ellos sostenidos todo el tiempo que dure el cuidado de la sementera.
5. Bajo estas mismas condiciones se han comprometido á cuidar hacienda en sus campos á vários individuos, como actualmente cuidan la de los Padres misioneros con resultados proporcionados á la vijilancia que se tiene de ellos, y al punto mas o menos garantido de seguridad y defensa.
6. Y si no son yá ciudadanos argentinos, si ellos mismos no son hoy los habitantes que utilizan con ventaja propia y gran provecho para las cajas provinciales y nacionales el fecundo y rico territorio del Chaco, es porque no lo han querido así nuestros gobiernos; pues nada mas económico y provechoso á los pueblos fronterizos del Chaco y á la Nación bajo toda tendencia, que alimentar, vestir y educar á los dóciles y útiles indios del Chaco con la centésima parte de los millones de fuertes con que ceban la ociosidad y el pillaje de los indios de la Pampa, que para nada sirven, á no ser para asolar los pueblos fronterizos del Sud, causando un doble daño á la Nación con esa fuerte renta anual que le quitan.
7. Protéjase al indio del Chaco con vestido y alimento, y en su propio territorio hágasele trabajar en corte de maderas y leña, en hacer carbón, en quemar jume, en hacer ladrillo y teja; en sembrar cebada, trigo, alfalfa y otras mil cosas de poco costo y de grande utilidad para la Nación, y tendremos que para colonizar el Chaco, como se ha colonizado toda la América del Sud, no se precisa mas que dar al indio trabajo sistemado, alimentos y vestido, bajo una vijilancia activa, formal y bien armada; así el Chaco vendrá á ser fácil y económicamente una nueva, culta y rica posesión de la Nación Argentina.


Fuente: Castro Boedo, E. (1872). Estudios sobre la navegación del bermejo y colonización del Chaco.


No hay comentarios: