miércoles, 26 de noviembre de 2008

Marginación indígena en el Chaco (3)

Carácter natural de los indios del Chaco
1. Los indios chaquinos generalmente son de carácter silencioso, huraño, reservado, mezquino, desconfiado, desleal y tímido; su fuerza está en la traición; su poder en el engaño; son halagüeños, amistosos, comunicativos, y francos cuando tienen conciencia de su impotencia en presencia de otro poder; son dadivosos por interés de dádiva mayor.
2. Su carácter sombrío y perezoso les dá una condición especial entre las demás razas indianas; estúpidos para pensar en el bien y mejoramiento de su rudo modo de ser, son sagaces y activísimos para toda pillería; maliciosos naturalmente, no se dejan sorprender así no más en engaño por el que miran como enemigo ó que de ellos busca amistad.
3. A pesar de toda mala condición que les sea natural, son asequibles á toda comunicación pacífica, pero celósos de su independencia; curiosos de toda novedad, ambiciosos de lo que ven en el uso ó vestido de otros.
4. Son vengativos de toda ofensa que maliciosamente se les há hecho, y aun de las que hayan sufrido sus deudos ó compañeros; peléan boráz y encarnizadamente en defensa de sus territorios y de sus personas; son cruéles con los cautivos que toman en peléa; pero es de todo punto falso que su ferocidad llegue hasta comér carne humana; no créen que hubiese habido jamás entre ellos raza o indio alguno que haya sido antropófago, antes se dán por muy ofendidos de tal suposicion.
5. Conócese entre ellos muchos cautivos que niegan en los indios aquel grado de voracidad; confiesan sí que son rencorosos entre sí y alevosamente vengativos con los enemigos estraños; y que cuando toman á algún cristiano, de quien han recibido algun daño, lo descuartizan, y su destrozo lo arrojan á un gran fogón hasta que se convierte en cenizas; pero que aún este gradp de ferocidad es muy raro, y que solo puede suceder entre los indios del centro, que miran á los que se dicen como á los animales mas nocivos para ellos.
6. Por lo demás, los indios que conocémos á las costas del Bermejo, y que salen á las fronteras, son generalmente amistosos, tratables, aspirantes á vestir como los cristianos, ambiciosos de poseér territorios, cambalachistas y útiles para todo trabajo una vez puesto á ello bajo la dirección de un mayordomo ó capatáz.
7. La índole del indio del Chaco es mucho más dócil y mas predispuesta al bien que la del indio Pampa; ya que es un hecho indiscutible que de un indio chaquino muy fácilmente se puede hacer un valiente y disciplinado soldado, ó un aventajado peon para el mas fuerte trabajo de sol ó sombra, de tierra ó de agua, a pié ó á caballo; y en esto se prueba que su carácter natural se presta para hacer de ellos buenos y útiles ciudadanos.


Fuente: Castro Boedo, E. (1872). Estudios sobre la navegación del Bermejo y colonización del Chaco.


No hay comentarios: