"8. Según una memoria cronológica que se registra sin fecha determinada en los archivos de la Provincia de Salta, el número de indios que se pudo contar vivientes en las rejiones septentrionales y meridionales del Chaco, á fines del siglo diezisiete, era el de ciento tres mil doscientos treinta de toda chusma; y en la region Austral tres mil doscientos cincuenta y cuatro, según la relación de Don Filiberto Mena en el año de 1764.
9. De este número de indios la mayor parte son Mataguáyos que ocupan el estremo Norte, menor la de Tobas que ocupan el centro; y menor la de los Guaicurús que ocupan el Sud; todas tres razas se dividen en cacicasgos mil, cuyos nombres recibian de su principal Gefe en los triunfos ó conquistas que se hacían recíprocamente.
10. Todas estas tribus han quedado reducidas á la de los Tobas por el Norte y costas del Pilcomayo hasta la parte Sud del Bermejo; á la de los Mataguayos, ó Matacos, por el Norte del Bermejo; á la de los Guaranís por la costa del Paraguay, y á la de los Abipones por el Oeste en la República Argentina; los Guaicurús han concluido todos.
11. En la actualidad casi todas las tribus están mezcladas; hay muchos Tobas entre Matacos, y muchos de estos entre aquellos, yá sea como prisioneros en sus recíprocas guerras, yá sea por los parentezcos con que se han ligado.
12. Tambien salen del Pilcomayo por el Teuco entre aquellos y los de la costa occidental algunos Orejónes, Atálas, Abipónes, Ocolés, Sinibípes, Chunupís, Vilélas y Mocobís; de los Mbayás no han quedado sino recuerdos, desde que las madres no criaban mas que el hijo que calculaban ser el último que tendrían, procurando así hacer desaparecer su raza.
13. Generalmente estos indios hombres y mujeres son de fuerte y nerviosa musculatura, de color prieto oscuro, cabello negro grueso acrinado y no muy largo, que llevan suelto sobre los hombros, y que solo para pelear ó para mostrarse á los estraños lo sujetan con una vincha de corteza de árboles ó de pellejo de algun animal; aquellos que tienen barba se la cortan, con pocas escepciones; entre estos hay algunos calvos y barbados.
14. Los del Pilcomayo son rubios cobrizos ó tostados, algunos de esta raza salen por el Teuco á las fronteras; todos en general son de buena talla y muy bien organizados, de pié pequeño, de tipo no tan féo como lo suponen, y algunos hay entre hombres y mujeres como el mas hermoso tipo americano por el conjunto y recorte de sus formas todas, faciales y musculares."
Fuente: Castro Boedo, E. (1872) Estudios sobre la navegación del Bermejo y colonización del Chaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario