martes, 30 de julio de 2013

El Chaco en 1905


¿Que es el Chaco? Durante seis meses es un inmenso pantamo, o un lago sin orillas, del que emergen troncos y copas de arboles milenarios, porque la naturaleza arcillosa del subsuelo lo hace impermeable a las aguas pluviales.


Durante el resto del año la accion de aquel sol tropical, hace evaporar las aguas transformando el territorio en arido desierto de Sahara, donde no se encuentra ni una gota de agua en la superficie para saciar la sed del hombre ni abrevar las haciendas.



Es preciso tener la robustez del indigena chaqueño o del guarani correntino, para que soportar aquel clima abrasador, y trabajar laboriosamente- como lo hacen- en las pesadas tareas del obraje.
Y es obra de buen gobierno conservar y proteger esa raza indigena, indispensable para esas labores y para el fomento del cultivo del algodon, que recien se inicia bajo felices augurios, pero que morira irremediablemente si no se conserva al indio enseñandole procedimientos economicos de recoleccion. Los indios ganan ochenta centavos pael por jornada y recogen 30 kilos, en cambio los inmigrantes italianos dificilmente resisten esa ruda labor y pretenden 4 nacionales diarios por el mismo trabajo del indigena.



Fuente: Caras y caretas 1905 8(340)

No hay comentarios: