martes, 12 de febrero de 2013

La revolución radical de 1905. Víctimas


"Las fuerzas gubernnistas que salieron a batir a los revolucionarios y las primeras que llegaron a la estación Pirovano, fueron las que mandaba el coronel Zeballos, quien ordenó, al notar indicios de la presencia de aquellos, que su gente echara pie a tierra, desplegándose en guerrilla un piquete al mando del capitán Amadeo y del teniente Carlos Smith Pedernera.
Un testigo presencial de los sucesos ha referido que poco antes de la llegada de las tropas del coronel Zeballos, el mayor Villamayor y otros jefes se alejaron de Pirovano con el pretexto de ver si el teniente Gibelli, comisionado para procurarse caballos, había hecho 'algún barro'.
En tales circunstancias, el sargento Luis Heredia, de acuerdo con otras clases, decidió concluir con los miembros de la junta revolucionaria que estaban deliberando en la estación, y a la salida de éstos, ordenó que la tropa hiciera fuego.
Resultaron víctimas en aquel paraje los ingenieros Germán Kurh, Cornelio Baca y los doctores Alejandro Moreno, Agustín Rocca, los tenientes Benoit, Mantero y Grossi. Los cuerpos de las víctimas estaban esparcidos en un largo trecho, desangrados, acribillados de heridas de bala y en los cuales se habían ensañado los asesinos, sepultando en ellos sus bayonetas. Basta un solo dato: el capote que perteneció al ingeniero Baca presentaba 28 agujeros correspondientes a otros tantos balazos y bayonetazos ... y el poncho del señor Kurh no presentaba un espacio de 10 cm. libre de iguales señales."

Fuente: Caras y caretas 1905 8(333)

No hay comentarios: