sábado, 24 de marzo de 2012

Historia de la caricatura argentina






Los periódicos ilustrados con caricaturas, allá por el año 1858 en que aparecía el célebra "Fray Supino Claridades", redactado en prosa y verso por un apunta de literatos chacotones, dio más de un dolor de cabeza a los políticos que por aquella época se disputaban, como ahora, el prestigio de los sufragantes.



El travieso lápiz del dibujante nos presenta al general Mitre, como a don Valentín Alsina, Urquiza, Derqui (presidente de la Confederación) y a don Felipe Lavallol, delegado  del gobierno de la provincia de Buenos Aires, en las posiciones más cómicas y cuyas caricaturas iban acompañadas de un texto por demás atrevido y punzador.






"La Bruja" apareció en 1860 y siguiendo la tradición de los periódicos de esa clase,hacía con gracejo crítica de las costumbres y de los abusos del poder. Una de las caricaturas que presentamos es una sátira al lápiz, de lo que era en aquellos tiempos la aristocrática calle Florida.





Posteriormente, con motivo de la lucha encarnizada entre crudos y cocidos, allá por el año de 1875, aparecieron varios periódicos de caricaturas, donde se enrostraban unos partidos a otros, ser los causantes de las eternas luchas civiles que asolaban a las provincias; como se comprenderá, el texto que acompañaba a estos periódicos, si abundaba en sal, no dejaba de faltarle vimagre ...





"El petróleo"decía graciosamente en su cabecera: "Director Este, Colaboradores Aquellos y los de más allá. Redactores Esos" siendo la cabeza de turco de sus caricaturas el ilustre Sarmiento a quien llamaban "locof de ataf". "La Farsa política" tampoco le dejaba en paz y fustigaba con atrevimiento cuantos actos censurables encontraba, pero dejando ver su espíritu partidista.De "La Presidencia" era director nada menos que don Eduardo Costa, y cuyo periódico se fundó para competir con "El Mosquito" que defendía la política del partido autonomista nacional, concurriendo la curiosísima circunstancia de ser el conocido dibujante señor Enrique Stein, el que ilustraba los dos.





Los alsinistas se confabularon para dar una paliza al dibjante de "La Presidencia", y el señor Stein, haciendo creer, que era por compañerismo, cuando en realidad era por defender sus propias costillas, les disuadio de semejante barbaridad. Por aquella epoca aparecian tambien "La Cotorra", semanario comico jocoso con caricaturas, donde se satirizaba con encarnizamiento al inolvidable Avellaneda y a nuestro conocido ex presidente Roca. "El sombrero de don Adolfo" se fundo expresamente para mortificar al popular caudillo don Valentin Alsina. "El Porteñito" tambien apretaba firme la palmera pero el que consiguio hacerse temer mas que todos fue el "Anton Perulero", del que fue fundador y director el distinguido poeta Martinez Villergas.






Este semanario la habia tomado particularmente con Sarmiento y en el aparecian criticas feroces contra el como escritor y como acaparador de empleos. Para contrarrestar la influencia del "Anton Perulero" y "El Bicho Colorado" del que no aparecio mas que un numero, pues su salida no tuvo mas objeto que decir unas cuantas cosas para mortificar a Martinez Villergas. "El Fraile" gozo de popularidad bastante tiempo y conocida es de todos la actuacion que tuvo en politica el señor Romero Jimenez.





Por fortuna hoy dia, no tenemos necesidad de dibujar caricaturas atrevidas ni hacer criticas fuertes para llamar al orden a nuestros politicos, pues hasta el irascible Benito ha cambiado el paso.






Es la accion logica del tiempo que influye de manera decidida en el modo de revelarse los sentimientos. Porque si en el fondo los politicos usan de las mismas mañas para lograr sus propositos, en cambio el periodismo disimula los suyos con igual fin.




























Fuente: Caras y caretas 1904 7(318)


No hay comentarios: