martes, 22 de noviembre de 2011

Juego antiguo peruano


La figura, en un fragmento de cerámica mochica, de dos personajes enmascarados dedicados al juego con pallares, ha sido interpretado, en su conjunto, de dos modos distintos. El señor Larco Hoyle supone que son especies de "escribas", consagrados a la lectura de mensajes consignados sobre la cutícula de los grandes porotos. Nosotros en cambio, hemos propuesto que se tratara de personajes dedicados a un juego de tipo adivinatorio.


En la nota que publicamos sólo nos circunscribiremos a la exégesis de un detalle de las figuras, la indagación de qué representan los "haces de palitos" que cada personaje, por lo común ostenta en su mano. El señor Larco Hoyle interpreta este elemento como una rejilla, utilizada para sacar los pallares de la arena, en donde se conservan.


Nosostros, teniendo en cuenta que esta rejilla aparecía como desarticulada en varias representaciones, le atribuíamos la función de tablero de juego. Lo deciamos después de describir el moderno juego  araucano awarkuden. Los indios Pilagá del Pilcomayo juegan a la pinta con dados de madera y los tantos se cuentan con palillos llamados "laló". Los araucanos juagaban el delcahue con atados de palitos. Los puntos del shuca, ampliamente difundidos entre los Choroti, Pilagá, Ashluslay, Chiriguanos y Chané, se marcan con unos palitos de madera o caña cortadas longitudinalmente, cóncavos-convexos, de un largo aproximado de 10 cm.



Fuente: Vivante, A. Un antiguo juego peruano. En: Revista Geográfica Americana 1946 26(154)

No hay comentarios: