lunes, 14 de noviembre de 2011

El argentino del futuro


Todo un problema erizado de más dificultades que un cerco con vidrios machacados encima, hay que resolver para decir aproximadamente cuál será el argentino del porvenir, a menos que no se acierte por pálpito.
Pero estudiando concienzudamente las estadísticas, que impresas en papel de lujo ha dado a luz el algébrico Carrasco, para solaz y recreo de la gente de buen humor, hemos tropezado con la clave del enigma.
Según datos que nos suministra el infolio aludido, la población actual de la república está compuesta en su mayor parte por criollos, italianos, españoles, franceses e ingleses, estos últimos en mayoría abrumadora. Pues bien, hagan que junten figuritas a los hombres tipos de estas nacionalidades, y así se retratarán gratis, y superponiendo sus fotografías, nos darán por resultado un tipo de argentino como es seguro que lo serán los del porvenir, esto en cuanto a su fisonomía, porque en cuanto a su psicología, creemos que si le acompaña al rasgo caracterísitico de cada nación, resultará el tipo más completo de cosmopolita conocido hasta el presente.
Además si tiene la fortuna de heredar el carácter de sus ascendientes será algo maravilloso, pues unirá la inflexibilidad inglesa con la gracia española, el chic francés con la laboriosidad italiana, virtudes estas por si solas para caracterizar una nacionalidad. Esperamos que el futuro nos dará la razón. Y disculpen ustedes si tenemos la inocencia de fiar en el porvenir, cuando hoy en d{ia no se f{ia en ninguna parte.


Fuente: Caras y caretas 1904 7(313)

No hay comentarios: