miércoles, 19 de octubre de 2011

El dios supremo para los indígenas americanos

Viracocha, ese dios sublime y misterioso, era originariamente para los antiguos peruanos, el equivalente de los Héroes civilizadores y transformadores de las tribus salvajes de la Amazonia. Basta, para demostrarlo, resumir sus aventuras. Después de haber creado el mundo y la humanidad, recorrió el Perú y "de los cerros hacía llanuras y de las llanuras hacía cerros grandes, haciendo fuentes en piedras vivas; en muchos lugares diz que dio orden a los hombres como viviesen, y que les hablaba amorosamente y con mucha mansedumbre, amonestándoles que fuesen buenos y los unos a los otros no se hiciesen daño ni injuria, antes, amándose, en todos hubiese caridad" (1).
Llevó a los hombres las plantas con que se alimentaron, y les enseñó a cultivarlas. En Cacha, donde más tarde se construyó un templo, incendió el bosque para aterrorizar a los habitantes del lugar que amenazaban con lapidarlo. Fue después al borde del mar y avanzó hacia el poniente y "se metió por la mar ... por do dicen andaba él y los suyos por el agua ansi como si anduvieran por tierra" (2). Otros dicen que se dejaba llevar por su capa que había extendido sobre el roar.

(1) Cieza de León, Pedro. Segunda parte de la Crónica del Perú (Biblioteca hispano-ultramarina. Madrid, 1880; p. 6)
(2) Betanzos, Juan de. Suma y narración de los Incas (Biblioteca hispano-ultramarina. Madrid, 1880; p. 8)

Fuente: Metraux, A. El dios supremo, los creadores y héroes culturales en la mitología sudamericana. En: América indígena 1946 6(1)

No hay comentarios: