domingo, 16 de octubre de 2011

El dios supremo para los indígenas americanos

El tema de la creación no existe en los mitos de los indios Tembé (1), otra tribu Guaraní; pero encontramos al Héroe civilizador ejerciendo una de sus funciones principales: la de bienhechor y transformador, Maira-ata (Maira el viajero) se paseaba por la tierra en la época en que los hombres no cultivaban en sus campos más que unas bayas llamadas Camapu. El primer hombre que encontró le habló groseramente; para castigarlo mandó a la selva que recubriera sus campos de cultivo. Y habiéndose lanzado el hombre en persecución de Maira, murió a causa de la potencia mágica del héroe civilizador. El segundo individuo con quien se cruzó fue mucho más cortes y se vio recompensado por la transformación de todos los árboles de sus campos en racimos de mandioca; además Maira le reveló el modo de cultivar dicho tubérculo. La mandioca plantada por Maira crecía a ojos vistos, pero el hombre que recibió dicho regalo puso en duda la rapidez del crecimiento y por ello fue condenado -y también sus descendientes- a esperar durante un año a que madurara.
Maira continuó sus viajes: transformó el tronco de un arbol en mujer, y con ella vivió cierto tiempo, pero la dejó cuando estuvo embarazada. Los Tembé dicen que lleva una vida llena de felicidad en el Ikaiwera, el país de los muertos.

(1) Nimuendají, Curt. Sagen der Tembé-Indianer (Zeitschrift fur Ethnologie; vol. 47, pp. 287-88; 1915).

Fuente: Metraux, A. El dios supremo, los creadores y héroes culturales en la mitología sudamericana. En: América indígena 1946 6(1)

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