domingo, 25 de septiembre de 2011

Festejo de San Jose en Abra Pampa





La leyenda cuenta que una vieja vivia en La Isla, paraje situado a unos 15 kilometros de Abra Pampa, se encontro un dia en el campo con una mujer desconocida quien le vendio un puñado de coca. Esto acontecio alrededor de 1880. Despues de haber desaparecido la vendedora, la vieja reviso las hojas de coca y encontro entre ellas una piedrita. Luego, con el pañuelo hizo un lio que contenia la piedrita y las hojas de coca. Ocho dias despues desato en su casa el paquete y vio que la piedrita habia desaparecido y, en lugar de ella, estaba la pequeña imagen pintada de un santo. La vieja lo tenia en su rancho en un sencillo altar, pero al difundirse su origen y su existencia, poco a poco empezaron a venir cada vez en mayor numero los romeros, ya que el santo comenzo a tener fama de milagroso. El sacerdote español Domingo Filgueiras, nombrado parroco de Cochinoca, bautizo la imagen en 1891 con el nombre de San Jose.
La imagen de San Jose es una verdadera obra de arte en estilo cuzqueño. Es una miniatura prolijamente ejecutada, pintada sobre lamina de metal, colocada en un nicho pequeño y sencillo hecho de madera con tapa de vidrio, formando todo un conjunto armonioso de gran sencillez.


 La "invenciones en honor a San Jose" son los festejos que se realizan en honor al santo. Consisten en varias danzas que ejecutan tres grupos de danzarines. Los grupos son:
1- El grupo de los cuartos: ocho parejas, mujeres con mujeres y varones con varones, provistas de un medio corderito cada una, en cuyo lado exterior la lana esta intacta, sin esquilar. En el lado interior se ve la carne cruda descubierta. Este grupo no lleva adornos ni disfraces y estan vestidos con sus ropas domingueras.
2- El grupo de los suris: diez muchachos de siete a doce años de edad con su maestro o dirigente, un hombre de unos treinta años, que desempeña el papel de maestro de baile y de padre del grupo de los suris. Todos estan curiosamente adornados con plumas de esta ave, en color natural y algunas pintadas con colores azul y rojo. Llevan estos adornos en el sombrero, en el cuello y en la cadera. Cada uno tiene un baston en la mano derecha y atado en la rodilla llevan un sonajero.


3- El grupo del toro y caballos: Este grupo esta integrado por tres jovenes de unos dieciocho años de edad. Uno de ellos lleva en la cabeza una mascara de toro. Los otros dos representan dos caballos, cuya cabeza tallada en madera esta atada a la cintura del jinete. La cabeza del caballo lleva una rienda hecha de soga trenzada de lana y es agarrada por la mano izquierda del jinete. En la misma mano llevan una pequeña bandera blanca, en una de cuyas esquinas estan bordadas las iniciales del santo. En la mano derecha de los jinetes hay un cuchillo de madera y un pequeño rebenque. Los jinetes usan camisa colorada y llevan una pollera rustica sobre sus pantalones. El toro esta vestido en su traje dominguero.

Fuente: Biro de Stern, A. Supervivencia de elementos magico-indigenas en la puna jujeña. En: America indigena 1967 27(2)

No hay comentarios: