domingo, 27 de febrero de 2011

Designación de presidente y vice en 1904

Un domingo de junio de 1904 se celebró la reunión del colegio electoral para designar al presidente y al vice. Transcribo el texto de Caras y caretas :Desde las dos de la tarde empezaron a estacionarse grupos en el atrio del Congreso, tomándose unos a otros por electores, aunque las pilchas de que estaban provistos no hablaban mucho en favor de sus propietarios; pero como el hábito no hace al monje, y la política tiene sus caprichos, nada de extraño hubiera sido alguno de ellos se encontrase provisto del tan disputado diploma.

Poco a poco fueron cayendo los héroes de las pasadas jornadas políticas, flamantemente vestidos con la ropita dominguera y algunos haciendo debutar al galerómetro. Los republicanos dándoselas de patricios pasaban rápidos como exhalaciones, los avellanedistas nos dicen que entraron por la puerta secreta para no exhibirse en público y, los quistanistas dueños y señores de la actual situación, se dejaban admirar y pasaban por nuestro lado conjugando el verbo ser.
De pronto corre la voz por el recinto de que va a empezar la sesión y todos, público y electores, se apresuran a ocupar sus puestos. La barra aunque bastante raleada no dejaba de tener concurrencia.


Los electores fueron entrando al recinto con modestia: se conocía que no estaban acostumbrados a ocupar asientos de tanta importancia, pero buenamente se fueron acomodando hasta ocupar todas las bancas senatoriales.
Hubo un rato de indecisión, pues como allí todos eran iguales nadie se atrevía a levantar la voz.
El señor Quesada, queriendo evitar dilaciones y dispuesto a no demorar un momento más la proclamación de don Manuel, propuso que se nombrara presidente al señor Unzué, y el ingeniero Tedín, que, aunque no es rentado, parecía tenerle ganas al puestito, hizo notar que ese cargo correspondía al más viejo, proponiendo entonces a Unzué quien fue aceptado por unanimidad abrumadora y quintanista.


El señor Quesada fue nombrado secretario, proponiendo el presidente que los concurrentes hiciesen entrega de sus respectivos diplomas, para ver si estaban como manda el código, los que fueron recogidos por el señor Quesada y entregados a una comisión para que los estudiase durante un cuarto intermedio.
Expedida sobre el pucho la comisión, la asamblea confirmó en sus cargos a los señores Unzué y Quesada y pasó a antesalas para hacer la votación; inmediatamente se verificó el escrutinio dando el siguiente resultado: Doctor Quintana, 18 votos; Uriburu, 12; señor Avellaneda, 13; doctor Pellegrini, 1.
Se volvió a otro cuarto intermedio para la designación de vicepresidente y dio este resultado el escrutinio: doctor Figueroa Alcorta, 21 votos; Udaondo, 12; Drago, 11.


No teniendo más asuntos que tratar, se dio por terminado el mandato de los electores de presidente, retirándose cariacontecidos republicanos y avellanedistas y diciéndose unos a otros: "otra vez será".
Los quintanistas mientras tanto se abrazaban con efusión, y después trasladose todo el lote a felicitar al doctor Quintana en su domicilio.

Fuente: Caras y caretas 1904 7(298)

No hay comentarios: