viernes, 31 de diciembre de 2010

Fin de la primera guerra


Fuente: Almanacco per tutti 1920

Foto de la reunión del 7 de mayo de 1919 en Versalles. Alemania no pudo participar en las negociaciones de paz, y el 7 de mayo recibieron las condiciones para firmar dicha paz, convenidas por los "vencedores" como única alternativa, su rechazo habría implicado la reanudación de las hostilidades.
Quizás la parte más humillante del tratado para Alemania era el Artículo 231, comúnmente conocido como "Cláusula de Culpabilidad de la Guerra", que obligaba a Alemania a aceptar la responsabilidad absoluta del inicio de la Primera Guerra Mundial. Como tal, Alemania era responsable de todos los daños materiales, y el primer ministro de Francia, Georges Clemenceau, insistió particularmente en imponer enormes pagos de compensación.
Keynes consideró excesivas esas sanciones, publicó en 1919 Las consecuencias económicas de la Paz, donde afirma que las duras sanciones de guerra impuestas por los vencedores a Alemania no impedirán el resurgimiento del militarismo germano y, además, conducirán la economía mundial a un peligroso proceso de inflación. El libro se convirtió de inmediato en un best-seller.
El tratado provocó enojo y recepción hostil en Alemania a partir del momento que su contenido fue hecho público.

No hay comentarios: