martes, 3 de agosto de 2010

Rebelión de Mitre en 1874

Ministerio de Guerra y Marina.
Buenos Aires, Enero 2 de 1875.
A los Sres. Gefes presos en Luján y Mercedes.

He sido sorprendido por la nota de uds. fcha. 29 del ppdo. que acabo de recibir.
Ella ha venido a revelarme que hice mal al empeñarme en hacer menos mortificante para uds. la comision de que estaba encargado.
No tengo efectivamente constancia escrita de la notificacion a cada uno de uds. pero es porque crei, como hasta ahora, que todos uds. se habían dado por notificados, pues recuerdo que los Sres. Rivas y Calvete me dijeron al llegar a su campamento "que ya sabían la comision que se me habia confiado y que estrañaban no haberme visto el dia anterior".
Estaban todos uds, presentes cuando tales palabras (y mi contestacion natural a ellas) fueron pronunciadas, y me estraña por eso los terminos de la nota que contesto.
Pero, no debo limitarme a recordar a uds. solamente ese incidente, pues se trata de probar que todos sabian, y conocian perfectamente que el Gobierno había resuelto someterles a un consejo de guerra, y que mi viaje al campamento solo tenia por objeto notificarselos, habiendo recibido el dia anterior los periodicos en que se publicó oficialmente dicha resolucion.
Fue el señor Mitre el primero que inicio la conversacion sobre los consejos de guerra que debian juzgarles.
Yo podia eximirme, dijo, del consejo de guerra, pues mi empleo era una especie de retiro militar y yo lo habia renunciado: A lo que el Señor Rivas contestó: Pero Ud. sabe, general, que o basta renunciar, es necesario que le acepten la renuncia. Sí, agregó el Sr. Mitre, por eso no haré cuestion de ello.
Recuerdo que se habló luego de las responsabilidades de cada uno ante el Consejo, y que, habiendo el Sr. Rivas reconocidose el mas comprometido por haber tenido mando de fuerza, contestó el Sr. Mitre testualmente: Precisamente por eso, general, no lo hemos de dejar solo.
Confieso que cometí un error al suponer despues de todo, que uds. se daban por notificados, y que era innecesario obtener por escrito esa notificacion. Estaba habituado a considerar la palabra de uds. como su firma.
Pero, puesto que tal requisito es necesario, no habiendo aun terminado mi comision, encargo al Jefe portador, Teniente Coronel D. Natalio Romero que notifique a cada uno de Uds. por escrito, la resolución del Gobierno y les anticipe que deben prepararse a responder de sus actos ante un Consejo de Guerra. Para evitar nuevas dudas, deberá cada uno de uds. firmar esa notificacion, que acompañaré con estos antecedentes a mis superiores.
Dios guarde a Uds.
E.J. Balsa.
[Fuente: Memoria presentada por el Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Guerra y Marina Dr. D Adolfo Alsina al H. Congreso Nacional en 1875]

No hay comentarios: