Azul, enero 1º de 1875.
Al Señor Inspector y Comandante General de Armas, Coronel D. Rufino Victorica.Vencida la rebelión, quedaba aun en pie la Guarnición del Fortin "Sauce Corto" al mando del ex-Teniente Coronel Spika: esto indujo al Señor Comandante en Gefe del Ejército del Oeste a enviar una intimación a aquel Gefe para que se sometiera y depusiera las armas reconociendo el Gobierno legal.
Tal intimación no pudo llegar a Spika por haber sido desnudado y dejado a pie el chasque que la conducia, obligándome a mandar una segunda con el Teniente de Guardias Nacionales D. Andrés Mendez y tres soldados, el cual pudo llegar al "Sauce Corto", pero fue preso por el Mayor Olazabal, Gefe de la guarnición en ausencia de Spika.
Por otra parte, y como el Señor Comandante en Gefe del Ejército del Oeste me ordenaba en nota 7 del ppdo. que no desprendiese fuerza alguna de esta Plaza sin tener una contestación terminante de Spika, adopté el temperamento de hacer llamar por medio del cacique Juan José Catriel, al Cacique Pichihuinca que se hallaba en el "Sauce Corto" a fin de tomarle informes tanto sobre la llegada del conductor de la intimación, que demoraba, como también sobre el número de fuerzas que tuviesen los rebeldes y demás que era de oportunidad.
Dicho Cacique me impuso de la prision del Oficial conductor de la intimacion, del n{umero de fuerzas, etc.; y como ya no existia Spika sino Olazabal, el cual carecia de noticias ciertas sobre el Ejercito rebelde dispuse en 26 del ppdo. dirijirle a este Gefe la intimacion que en copia acompaño a V.S. dandole plazo de ocho dias para presentarse en esta Plaza, la cual he sabido hoy que la recibio y no le dio cumplimiento.
En tales circunstancias, se presenta el Teniente Mendez con una nota del Capitan D. Amadeo Muñoz, del "Sauce Corto", en que me avisa que la guarnici{on del Fortin est{a en poder de las fuerzas del Gobierno legal y Olazabal preso, poniendose en marcha, de regreso, para el "Fortin Machado".
El referido Oficial Mendez agrega, que al presentarse una partida de las fuerzas del Gobierno, compuesta de treinta hombres, fue rechazada por el fuego de infanteria del Fortin: mas avistandose el resto de la fuerza mudo Olazabal de resolucion y entro en parlamento, dando el resultado referido y a mas la entrega de los prisioneros Comandante D. Hortencio Miguens, Mayor Cortinas y dicho Oficial con los tres soldados que lo acompañaron.
Me apresuro a comunicarlo a V.S. para que se sirva elevarlo al conocimiento de S.E. el Señor Ministro de la Guerra.
Dios guarde a V.S.
Z. Supisiche.
Enero 8 de 1875.
Elevese al Gobierno para su conocimiento.
Victorica.
Fuente: Memoria presentada por el Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Guerra y Marina Dr. D. Adolfo Alsina al H. Congreso Nacional en 1875.
No hay comentarios:
Publicar un comentario