La creencia de que un espíritu se apoderase de un hombre persistió después del cristianismo pero cambió en cuanto al espíritu posesor se refería; no era posible que espíritus buenos poseyeran a los hombres, sino solamente los malos, o sea los demonios. Los buenos espíritus habían tomado la forma de ángeles que, si bien guiaban y aconsejaban al hombre, no podían poseerlo.En consecuencia, si la locura tomaba una forma religiosa y el enfermo oraba y se mortificaba la carne, y si se expresaba en términos sagrados, entonces no estaba poseído y hasta es posible que se considerase como merecedor de la santidad; mas si era un blasfemo, violento y rebelde, entonces no cabía duda de que estaba poseído por un demonio. El tratamiento, en este caso, era a base de exorcismos acompañados de plegarias y rituales; y si fracasaba, es posible que le pegaran por su testarudez en negarse a librarse del demonio.[Fuente: Haggard, H. (1941) El médico en la historia]
Se mostrarán los hallazgos en el Fondo Antiguo, documentos anteriores a 1950, de la Biblioteca de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario. Desde las diferentes web oficiales, de la Facultad, de las Bibliotecas,y de la Universidad, no se puede consultar a través de internet el catálogo del Fondo Antiguo, por lo que creo que puede ser útil este blog para aquellas personas que buscan información sobre historia argentina entre 1860 y 1950.
domingo, 13 de junio de 2010
La religión y la locura
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