martes, 29 de junio de 2010

El tango del cangrejo




Fuente: Caras y caretas 1904 7(280)
En 1904, en España, se estrenó la zarzuela El mozo crúo, en el que se cantaba el Tango del Cangrejo, haciéndose muy popular. Pero el gobierno lo prohíbe, multa a los empresarios, encarcela a los actores que cantan las coplas del tango, y el público llena el teatro todas las noches.
En el diario ABC de Madrid del 12 de enero de 1904 aparece la noticia, con el titulo Los "couplets" de la Zarzuela.
Transcribo las coplas que cantó la actriz Sra, Soler y que tanto ruido han metido:

Cuando Dios crio el cangrejo
dijo, por lo estrafalario,
tu seras siempre la pauta
del partido reaccionario.
Siempre pa atras
tu lo veras.
Si es joven o viejo
de mar o de rio,
igual va el cangrejo,
cariñito mio,
¡siempre, siempre pa atras!
Siempre cuando se avecinan
acontecimientos graves,
se prohibe cantar coplas
y se hacen los equipajes.
Ayer me dijo Silvela
al pasar por la Cibeles:
-No me hable usted de ese pleito
que he perdido los papeles.
A los frailes filipinos
les dan treinta y seis millones,
y a España, que perdio aquello
solo le han dado expresiones.
Yo con gusto cantaria
las coplas que me pidieron,
pero si me escurro un poco ...
cuesta quinientas pesetas.
He pensado ir a Valencia
en la proxima semana
para esperar a un amigo
¡que es posible que no vaya!
Dicen que Pidal es hombre
que presume de influencia:
pero ahora va a quedarse
a la luna de Valencia.
En Valencia hay una silla
que es muy comoda y muy buena.
Pero esta llena de clavos ...
¡Cualquiera se sienta en ella!
A la ciudad de Valencia
se le han corrido los velos ...
Quiero entrar y no me dejan,
quiero salir y no puedo.
Bernardino fue por vino,
rompio el jarro en el camino;
pobre jarro, pobre vino
¡pobrecito Bernardino!
A la mar fui por naranjas
cosa que la mar no tiene;
a Valencia fui por brevas
y me dicen ¡que estan verdes!
Con las cosas que se cantan
y las cosas que se escriben
el bueno de Sanchez, toca
el cielo con las narices.
Por miedo a los alborotos
nos prohiben cantar coplas;
para garantir el orden
¡habra que cantarlas todas!
Con el frio que esta haciendo,
nuestro pueblo esta aterido,
y hace falta mucha leña
en tanto que llega el cisco.
Salmeron en el Congreso
va a poner un baratillo
pa vender los trastos viejos
que hay en todos los partidos.
Señor alcalde mayor,
no prenda uste a los autores
y haganos uste el favor
de autorizar las canciones.
El tango se refiere a acontecimientos que estaban sucediendo en España, y que tenia como principal protagonista al padre Bernardino de Nozaleda quien es nombrado arzobispo de Valencia por el partido conservador, el partido gobernante, con oposicion de los sectores de izquierda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que actual...cuando en tenemos varios cantantes encarcelados y seguimos con un atraso endémico desde nuestra entrada en la dictadura Franquista