jueves, 3 de septiembre de 2009

Documentos oficiales referentes al inicio de la Segunda Guerra Mundial

El vizconde Halifax a Sir N. Henderson (Berlin)
(Por telégrafo). Foreign Office, Septiembre 3 de 1939, 5 a.m.
Sírvase conseguir una entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores, hoy a las 9 a.m., domingo o, si no se le puede entrevistar, convenga en transmitir al representante del gobierno alemán la siguiente comunicación:
En la comunicación que tuve el honor de hacer a Ud. el 1o. de Septiembre, le informé de acuerdo con las instrucciones del ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Su Majestad, que, a menos de que estuviese preparado el Gobierno alemán a dar al gobierno de Su Majestad Británica, seguridades satisfactorias de que el Gobierno alemán suspendería toda acción agresiva contra Polonia y estuviese dispuesto a retirar pronto sus fuerzas del territorio polaco, el Gobierno de Su Majestad Británica, sin titubear, cumpliría con sus obligaciones con Polonia.
A pesar de que esta comunicación se hizo hace más de veinticuatro horas, no hemos recibido ninguna contestación, pero se han continuado e intensificado los ataques alemanes contra Polonia. Por lo tanto, tengo el honor de informarles que si el gobierno de Su Majestad en Londres, no recibe del gobierno alemán, hoy 3 de Septiembre, no más tarde de las 11 a.m., hora oficial británica de verano, seguridades satisfactorias con referencia a lo expresado, el estado de guerra existiría entre las dos naciones desde esa hora.
Si recibiese las seguridades a que se refiere la comunicación anteriormente citada, Ud. debe informarme por cualquier medio a su disposición antes de las 11 a.m. de hoy, 3 de Septiembre. Si no se reciben tales seguridades aquí a las 11 a.m. informaremos al representante alemán de la existencia del estado de guerra desde esa hora.

Fuuente: Documentos referente a las relaciones germano-polacas y al estallido de las hostilidades entre Gran Bretaña y Alemania.

No hay comentarios: