jueves, 16 de julio de 2009

Humor argentino 1903

En Caras y Caretas del 24 de enero de 1903 publican este texto:

Hallar el oculto sentido que envuelven algunas cosas es un placer tan magno que hay quien se complace leyendo en la cara de un individuo, si se llama Senen o Abundio; si es sastre, procurador o introductor de artículos de bonetería; si su afición es tocar el fagot o coleccionar botones; si tiene un cuñado en Chascomús y un suegro en Spezia.
Yo, que de tan alta penetración carezco, interésome por descifrar iniciales, y así no hay gorra de chapa, ni solapa bordada que no me parezca digna de la consagración de Pero Grullo, de un Juan Soldao o de cualquier otro sabio de no menos empingorotada fama. Avido de tal placer, paseaba ayer por la Plaza de Mayo, cuando se me ofrecieron simbólicas B. De La N. encaramadas sobre una visera de hule. Evidentemente el Banco de la Nación tenía por empleado al personaje de la gorra; pero las iniciales podían leerse aplicándolas al establecimiento Bochinche de la Nutrición, y fijándose en el individuo, ya no cabía duda, el tal sujeto era una Broma de la Naturaleza, y al margen va la instantánea que no me dejará mentir.


M. DE H. puede muy bien ser Ministerio de Hacienda. No lo dudaría, si el portador no estuviera tan flaco como si fuera Muerto de Hambre, y si el Ministerio no oprimiera al contribuyente con Mano de Hierro, para exprimirle hasta el último átomo de substancia. ¿Será Mozo de Historia? Tal vez; pero lo que no es, es Modelo de Hermosura.



En otras solapas, leo M. DE R.E. Y C. y alguien traduciría, Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos. Yo, llevado de mi afán de encontrar signifacados especiales, creo adivinar que se trata de un Montón de Recursos Estrafalarios y Cómicos; tal vez de un Millón de Razones Extravagantes y Contraproducentes. La cabellera en que la gorra cabalga, por lo abundante y rizosa, es un Mechón de Rizos Enmarañados y Cortos.


¿Quién, leyendo los M.DE A. de Ministerio de Agricultura en un sujeto de tan dulzonas apariencias, no leerá Miel de Avispas? ¿Quién, pensando en los resultados de la acción ministerial, no dirá que ese Ministerio es Música de Acordeón? Yo creo que esto de concordar la política con la Agricultura es Malo de Arreglar, y con esta solución me quedo.


Las iniciales M. DE M. del Ministerio de Marina, están gritando a enormes voces Máquina de Macanear; también podría ser un Medio de Marearnos; pero ¿ese sujeto así adornado, no les parece a ustedes un Muñeco de Movimiento?



M. DE G. tanto puede ser Ministerio de Guerra como Montón de Galones, y Manía de Grandezas. Que en el Ministerio hay esa manía, y aquellos galones amontonados, nadie lo pondrá en duda; pero el empleado sobre quien airosa campea la gorrita bordada, tiene en la cara tales signos de fecundidad, que parece Mercado de Granos, y a esta interpretación me atengo, pues no quiero ofender otras susceptibilidades. Tan enclenque como es, no puede parecer Maestro de Gimnasia.


Eso de que J. E I.P. sea Justicia e Instrucción Pública, no paso a creerlo. La J. es inicial de Jaleo o Jarana, no de Justicia, sin que esto indique (Dios me libre) decir que la Justicia es Jarana. ¿Cómo ha de serlo, si no aparece por ninguna parte; ni quién ha visto Jarana, en que el Jaranero brille por su ausencia? Nada; que no hay Justicia en esas solapas; ni hay Instrucción Pública. Hay Julepe e Ilusiones Perdidas, y esto es más divertido que lo otro, y si ustedes quieren, lean Jolgorio e Iremos Pasando. Esa risa y ese pito catalán nos indican Juerga e Instintos Particulares.


Casi Nada de Enseñanza, revelan esas C.N. DE E. del Consejo Nacional de Educación, que se destacan con desmesurada Cabeza, Como Nacida de Encargo, para asombrar al mundo por su vacuidad y su tamaño.


El Banco Nacional, como está en liquidación hace muchos años, es justo que dé las Buenas Noches, con sus B.N. simbólicas. Pero yo veo en ese ordenanza, una nariz tan enorme como la nuez que en el gaznate se destaca, y pienso entonces que dice Buena Nariz, mirando arriba, o Bastante Nuez, mirando abajo. ¿Pero el Banco traga y no da? Entonces, ¿será Boca Negra? Preguntémoslo a los inhibidos.


Ese agente de la Unión Telefónica, U.T. es Un Tipo, no hay que dudarlo y no de gracia, ni de apostura elegante.


Ese otro empleado del F.C.S. (Ferrocarril del Sud) tan escuálido y triste, da a entender que está Flaco como Sardina.



Pasemos de largo y tapándonos la nariz, junto a ese que lleva al hombro un chaquetón, unas cuerdas, un balde y unas botas con suela de palo. Aunque este empleado de las Obras de Salubridad lleva las iniciales O. DE S., su perfume no es Olor de Santidad.



Huyendo tropiezo con un empleado del F.C.C.A. (Ferrocarril Central Argentino) interpretación facilísima porque basta verle para leer Feo con circunstancias Agravantes.


En un farol veo unas letras Y.M.C.A. y la chapa de la puerta me explica que se trata de Young's Men Christian Association, piadosa institución a no dudarlo. Pero está en la puerta un inglés alto, delgado, rubio, con patillas y gorrita de paño, el tipo más acabado del género. Lleva una cartera de cobrador. Pues la interpretación no es discutible: Ya me Conocen Algunos.

Pero basta de interpretar; porque mis iniciales al pie de un artículo tan falto de sal pudiera traducirse Jarabe de Violetas.
Julián de VARGAS
Fuente: Caras y caretas 1903 6(225)
Ilustradores: Giménez, Villalobos y Mayol

No hay comentarios: