domingo, 21 de junio de 2009

Huelguistas deportados en 1902

A raíz de la huelga de los peones de barracas y estibadores, a la que luego se le unieron otros gremios, el gobierno sancionó la Ley de Residencia y declaró el estado de sitio.
Al declararse el estado de sitio la policía detuvo a los principales instigadores de la huelga, propagandistas y huelguistas exaltados, detuvieron a más de 150 huelguistas. A aquellos detenidos que se les acusaba de promover desórdenes fueron puestos en libertad, rápidamente, los cabecillas de la huelga, 79, fueron deportados. El 30 de noviembre partieron a España, en el Reina María Cristina, los deportados: B. García, J. Cambá, M. Lagos, J. Calvo, M. Ríos, S. Estrada, A. Troitiño, R. Palau, R. Alfonsín y A. Navarro.






El 2 diciembre partieron para Italia en el Duca di Galliera, en él partieron los deportados: Saniago Locasio, principal instigador de la huelga, Francisco Sicari, Ignacio o Emilio Maturi, Amadeo Iori, Juan Fanfani, quien prorrumpió en exclamaciones de protesta al entrar al barco; Alberto Baldastre, Juan Trucci, Teodoro Lapano, Cesar Lucini y Luis Saporiti, el cual por ser argentino fue desembarcado más tarde.






Fuente: Caras y caretas 1902 5(218)

No hay comentarios: