En noviembre de 1902 el gremio portuario, el más fuerte de la Federación Obrera Argentina, se declara en huelga reclamando jornada laboral de 9 hs., aumento salarial y disminución del peso de las bolsas que cargan.



El reclamo comienza en Buenos Aires para luego extenderse a Bahía Blanca, Rosario y Zárate, donde fueron detenidos varios huelguistas, suceso que motivó la solidaridad de los frentes obreros como los peones de Barracas y el Mercado Central de Frutos de Avellaneda, que amenaza con frenar la exportación. La paralización de los puertos se extiende a todo el país.

Virginia Bolten, que como consecuencia de la sanción de la Ley de Residencia será deportada en calidad de "anarquista agitadora".

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, envía a Zárate al comisionado Manuel Pereyra, para que investigue algunas refriegas en las que terminaron algunos huelguistas heridos.
Caras y Caretas relata lo sucedido con el comisionado Pereyra:El señor Manuel Pereyra, quien, sea dicho de paso, se resistió vigorosamente a que nuestro fotógrafo tomara vistas de la fábrica de carnes congeladas, ni aún del frente del edificio, demostrando un excepcional temperamento de antidaguerrista furibundo, lo que se comprende, sin esfuerzo después de observar su caricaturesca fisonomía en el retrato que reproducimos.

Los dueños de las fabricas e industrias pide al gobierno que intervenga. Este declara el Estado de Sitio, sanciona la Ley de Residencia y ocupa militarmente la ciudad. La respuesta de la FOA es la huelga general, la primera de nuestra historia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario