martes, 23 de junio de 2009

Caso Tallarico

En 1902 sucede un hecho desgraciado que, con el correr de los días, fue tomando proporciones cada vez mayores, involucrando incluso al Congreso .
Saverio Tallarico, de profesión sastre, es arrestado por una infracción policial común, estando detenido se vuelve loco, comienzan a trasladarlo por diferentes comisarías hasta que lo internan en el manicomio. En su calidad de loco furioso es "sujetado" por guardianes del hospicio, de tal manera que el pobre hombre muere en el Hospital de la Merced, al realizarle la autopsia los médicos se encuentran con 9 costillas rotas, además de otras lesiones, por lo que denuncian el caso.



Fuente: Caras y caretas 1902 5(211)
El tema adquiere tal magnitud, y comienza a hablarse de una deficiente administración de justicia que origina una interpelación del ministro González por la Cámara de Diputados.


Fuente: Caras y caretas 1902 5(219)
Ilustrador: Mayol


Pasado un tiempo la policía da con los culpables de las lesiones que le causaron la muerte a Tallarico. El juez decreta una nueva autopsia ... pero sucede que no se encuentra el cadáver. Luego de una nueva investigación para determinar dónde se encuetra el cadáver, se descubre que fue usado en una clase de disección en la facultad de Medicina. Unos días más tarde una comisión de médicos reunidos en la Chacarita, desentierran algunos cadáveres buscando algún trozo de Tallarico, pero la búsqueda no da ningún resultado.




Fuente: Caras y caretas 1902 5(219)

No hay comentarios: