martes, 24 de marzo de 2009

Dia de la Memoria

Hoy conmemoramos el golpe militar del año 1976 y los horrores de la última dictadura militar (1976-83). A mi no me gusta que sea feriado, no sé qué actos se harán, sólo sé que en el Parque Scalabrini Ortiz plantarán unos arbolitos, que con el tiempo los chicos los romperán jugando a la pelota sin saber qué representan esos arbolitos.

Me parece que habría que recordar los hechos, todos hasta los más insignificantes y nosotros, mi generación, la que quedó, la que sobrevivió debería contar lo que vivió. Porque ocurrieron los horrores de las desapariciones, las torturas, las vejaciones, las muertes en "enfrentamientos", los vuelos de la muerte, eso es lo más terrible y es lo que se cuenta, y está bien que se cuente. Pero además se debería contar el hostigamiento diario que sufríamos todos, que para entrar a la Facultad de Ciencias Económicas las mujeres debíamos mostrar la cartera, ese fue mi primer día de facultad (marzo, 1977), que debíamos tener siempre a mano el documento porque nos podían parar en cualquier momento y lugar y pedirnos que nos identificáramos, que los varones con barba eran vistos como sospechosos.

En aquella época yo vivía en una pensión de gente que trabajaba, no de estudiantes, al lado había una pensión en la que vivián uruguayos, que trabajaban no eran estudiantes, desde febrero hasta julio de 1977 a los uruguayos les hicieron allanamientos dos veces por semana, se escuchaban gritos, murmullos de gente asustadas, el llanto de dos niñitos, un día no lo soporté más y prendí la luz de mi pieza para que los niñitos al ver una luz se calmaran, un militar gritó que apagara la luz ...

Me gustaría que el Día de la Memoria, sea eso recordar y contar cómo era la vida, recordar qué cosas hacíamos y qué cosas no se podían hacer, porque hubo personas asesinadas, las Madres perdieron a sus hijos, las Abuelas a sus nietos, pero todos fuimos prisioneros de un grupo de militares que tomó el poder y por medio del terror manejó nuestras vidas durante 7 años.


Charly García con el tema Los dinosaurios, retrata bien esa época, donde todo rondaba el tema de las desapariciones, la vida continuaba pero nuestro pensamiento estaba en el amigo que había desaparecido o el compañero de facultad o el compañero de trabajo que ya no estaba.




Hay una canción cantada por Marlene Dietrich "Where Have All The Flowers Gone?" Dime ¿donde están las flores, dónde han quedado? Compuesta por Pete Seeger, pero que originalmente provendría de un poema de Johann Georg Jacobi, "Dime donde han quedado las violetas" del año 1782, que cada vez que la escucho para mí es un homenaje a los desaparecidos.

2 comentarios:

Sandra Nathalia dijo...

WOW!!!
me dio escalofrío de solo leer tu relato sobre esos días que tuviste que vivir...

ojalá no queden en el olvido esas etapas que han tenido que vivir nuestros países del sur...y que de tanto recordar, se aprendiera a no repetir semejantes atrocidades....

Maria Inés Sgrazzutti dijo...

Después de ese episodio que conté volví a mi pueblo y recién al año siguiente regresé a Rosario a estudiar. Como vos decis yo espero que hayamos aprendido de lo que nos pasó y que nunca más se repitan hechos semejantes